En compás de espera la Ley de Inversiones

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La pieza que, en principio, se concibió para contribuir a la reactivación de la economía, ahora también busca otorgar mayores protecciones a los inversionistas, pues entre otras cosas, las enmiendas prohíben comprar al margen y exigen la publicación de todo tipo de documentación vinculados a los fondos y las transacciones que realizan.

Las modificaciones se producen unos tres meses después de que Negocios de El Nuevo Día revelara las millonarias pérdidas que han experimentado miles de accionistas de fondos mutuos en Puerto Rico y la falta de información rápida, uniforme e histórica acerca del desempeño de estos instrumentos. La caída, según entrevistados y las transacciones en el mercado municipal, surgen en buena parte, por las prácticas de apalancamiento que se impulsaron entre los individuos que invirtieron en estos fondos y por la excesiva concentración en bonos de la Isla.

Sobre todo, los cambios llegan luego de que la vasta mayoría de los fondos mutuos existentes en Puerto Rico volvieran a caer en octubre pasado. Hasta ese mes, los activos de las compañías de inversión se redujeron a $10,478 millones o 6.8% menos que en septiembre. Dicho en otras palabras, en lo que va de año, los activos se han reducido en unos $5,292 millones, lo que según conocedores en el tema, aparte de la baja en valor en los fondos, podría tener el efecto de reducir el pago de los dividendos que reciben los inversionistas.

Aunque las disposiciones aplican a nuevas compañías de inversión, los fondos mutuos ya existentes pueden elegir operar bajo la nueva ley 93, en lugar de la Ley 6.

Cuando la Ley 93 se aprobó el verano pasado, esta cayó como un balde de agua fría al sector de inversiones porque esta modificó la concentración que tienen los fondos mutuos en la Isla, otro de los factores que según diversos expertos, también contribuyó a las pérdidas masivas que han experimentado los inversores locales. Con el nuevo estatuto, los nuevos fondos mutuos solo podrán invertir el 20% en valores de Puerto Rico, en lugar de 67% como ocurría hasta la fecha.

Por otra parte, la pieza busca evitar que se susciten conflictos de interés, tal y como se imputó en la emisión de obligaciones de pensiones (POBs) cuando la misma casa de inversiones -a través de unidades distintas- asesoró al Gobierno, estructuró la emisión de bonos para este y los fondos mutuos que opera compraron dicha deuda. Todavía pende un litigio sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR