Más garras contra el acoso

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Pero la escena no se desarrolló en una escuela, sino que fue la realidad que enfrentó Soraida (nombre ficticio) durante su primer año de estudios en una universidad privada.

"Conste que fue un grupo de adultos. Nunca dije nada a nadie y luché hasta completar mi grado asociado, (pero) llegué a pensar que era cosa mía, que yo imaginaba esa conducta. Finalmente comprendí que eran celos", relató la mujer, quien ya se graduó con honores.

Al igual que sucede en las escuelas entre niños y adolescentes, los jóvenes y adultos que asisten a instituciones de educación superior también pueden enfrentar el acoso escolar o bullying.

"El que diga que el bullying no existe en la universidad es porque no ha ido a la universidad", dijo el sicólogo social comunitario, Carlos Rubén Carrasquillo.

Ayer, el Senado aprobó un proyecto de ley que busca frenar el bullying y ordenaría a todas las escuelas públicas, colegios privados e instituciones de educación superior a establecer un protocolo para prevenir y atender el acoso.

La medida define el hostigamiento e intimidación, o bullying, como "cualquier acción realizada intencionalmente, ya sea psicológico, físico, cibernético o social, que tenga el efecto de atemorizar a los estudiantes e interfiera con estos, sus oportunidades escolares y su desempeño, tanto en el salón de clases como en su entorno social".

Carrasquillo, un investigador de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao y miembro de la Asociación de Psicología, señaló que uno de los escenarios más comunes se da contra los estudiantes de nuevo ingreso durante los primeros días de clase.

"Se ha dado un aumento en gestos de agresividad que van más allá de gritarle 'prepa' a los estudiantes de primer año. Se les pide que bailen en público, se les echan cubos de agua encima, sobre todo varones a muchachas y se le pega la ropa. En ocasiones es una violencia sexista y con eso se traumatiza al estudiante de nuevo ingreso, que se siente burlado y humillado", señaló el sicólogo.

Carrasquillo, quien ha evaluado casos de acoso en la UPR, destacó que las situaciones más comunes se dan cuando un individuo o grupo de estudiantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR