Sacan miles de libras de drogas de los botiquines

Por Maribel Hernández Pérez

maribel.hernandez@gfrmedia.com

El funcionario hizo estas expresiones durante el séptimo recogido de medicamentos expirados, no usados o no requeridos en los hogares que se llevó a cabo en una docena de localidades en la isla. Esta campaña, la cual calificó Janer como exitosa, se lleva a cabo cada seis meses desde hace unos tres años.

"Los estudios revelan que los botiquines, las gavetas de la casa, están contribuyendo a que los jóvenes se inicien en el uso y el abuso de las drogas en general a través de las sustancias controladas que son recetadas. Es por eso que estamos llevando a cabo esta actividad para remover de una forma segura todos estos medicamentos de la casa", declaró el funcionario.

Janer explicó que muchos de los jóvenes comienzan a experimentar con sustancias controladas utilizando medicamentos que están accesible y suelen mezclarse con bebidas alcohólicas.

Muchos adolescentes en etapa de escuela intermedia no solo las consumen, sino que la llevan a los planteles para compartirla con otros alumnos y hasta las venden a traficantes de drogas que conocen que están operando cerca del aula.

"Estas drogas controladas se han convertido en la droga de entrada casi al punto de desplazar a la marihuana, como droga de entrada, para luego usar drogas más fuertes como lo son la cocaína, el crack y la heroína. Estamos hablando como ya, desde los 14 años en adelante, porque están disponibles y nadie se da cuenta de eso", afirmó Janer, tras subrayar que disponer de los medicamentos expirados también evita envenenamientos de infantes.

En promedio, por cada campaña que se ha llevado a cabo se han recogido unas mil libras de medicinas y ayer esperaban sobrepasar esa cantidad.

Por lo general, detalló Janer, se reciben medicamentos controlados como Xanax, Percocet, Valium, Tylenol con codeína, pero como parte de esta campaña, aceptan todo tipo de medicamento que esté expirado para proveer el servicio en la Isla.

Recordó que entre los medicamentos recibidos, también ha habido casos de sustancias controladas, como la morfina, que han sido recetadas a pacientes de cáncer.

Estas pastillas pueden venderse en un punto de drogas entre los $6.00, $10.00 y en tiempos de crisis se ha pagado en la calle hasta $20.00, según estadísticas de esa agencia federal.

Los ciudadanos mayormente se deshacen de estos medicamentos echándolos por el inodoro o en la basura. La primera práctica contamina los acuíferos y la segunda, además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR