Ley Núm. 028 de 20 de Julio de 2005. Ley para establecer Salario para los profesionales de la enfermería en el sector público

EventoLey
Fecha20 de Julio de 2005

Ley Núm. 28 de 20 de julio de 2005

(P. de la C. 577)

Para establecer las escalas de salario a ser aplicadas a la clase profesional de enfermería en el servicio público y disponer un plan escalonado para ajustar las escalas existentes actualmente.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Durante muchos años la clase profesional de la enfermería en el servicio público ha estado solicitando una revisión a las escalas salariales que les son aplicables. Durante la pasada administración se presentaron una serie de medidas legislativas dirigidas a atender dichos reclamos. A pesar de que se aprobó una medida legislativa, con el apoyo de todas las delegaciones en la Asamblea Legislativa, la misma fue vetada por la gobernadora y ésta expresó que le dejaba la atención del asunto a la actual administración.

El personal de enfermería es uno de difícil reclutamiento por la especialización que requiere el desempeño de sus labores. Actualmente las escalas salariales de la clase profesional de la enfermería en el servicio público son de las más bajas al ser comparadas con las escalas de los distintos estados de los Estados Unidos. Esto trae como consecuencia un constante desplazamiento de las enfermeras de Puerto Rico hacia los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de trabajo.

Como resultado de este desplazamiento se afectan los servicios de salud que ofrece el gobierno de Puerto Rico ya que hay que estar constantemente contratando y entrenando nuevo personal. El disfrutar de excelentes servicios de salud y que el mismo sea provisto por el mejor personal disponible es un derecho del pueblo y no un privilegio. Es nuestra responsabilidad adoptar todas aquellas medidas que vayan dirigidas a proteger la salud de nuestro pueblo.

Entendemos, que la petición de la clase profesional de la enfermería en el servicio público, para que se revisen las escalas salariales que les son aplicables es uno justo y razonable. Este proyecto de ley tiene como finalidad revisar dichas escalas salariales de forma ordenada y sin que se afecten los recursos y los servicios que se proveen a la ciudadanía.

En la medida en que se revisen las escalas salariales que les son aplicables a la clase profesional de la enfermería en el servicio público a su vez traerá como resultado una revisión en las escalas salariales aplicables al personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR