Sale ileso por ahora el programa de becas Pell

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

La legislación que elevó el tope de la deuda federal y propuso recortes iniciales de $ 917,000 millones en el presupuesto federal -durante la próxima década- preservó suficientes fondos para evitar una reducción en el máximo de ayuda que puede recibir un estudiante.

José Luis Cruz, vicepresidente para Política Pública Universitaria de la organización "Education Trust", dijo ayer que la legislación autoriza $ 17,000 millones durante los dos próximos años fiscales para todo el programa de las becas Pell, lo que permitirá mantener el mismo nivel de ayuda "y cubrir parte del déficit anticipado".

"Estoy dando esa batalla y hasta ahora hemos salido bien", indicó, por su parte, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien afirmó que en los recortes fiscales ya legislados no hay lenguaje que vaya a disminuir las asignaciones al referido programa.

Según Pierluisi, en este año fiscal federal 2011 Puerto Rico debe recibir $ 1,316 millones en fondos de la beca Pell.

En febrero pasado, la mayoría republicana de la Cámara de Representantes impulsó reducir de $ 5,500 anuales a $ 3,040 anuales -una baja de 45%- el máximo de asistencia que un estudiante puede recibir de las becas Pell.

"La propuesta también contemplaba cambios en elegibilidad que hubieran dejado a 1.4 millones de estudiantes sin becas", señaló Cruz, quien fue vicepresidente de Asuntos Estudiantiles en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Como parte de las conversaciones que continuarán en el Congreso a través de una comisión bipartidista que deberá rendir recomendaciones adicionales antes del Día de Acción de Gracias, los recortes fiscales de la próxima década pueden fácilmente triplicar los $ 917,000 millones ya aprobados.

Pero, el comisionado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR