Salen a la luz deficiencias en Familia

El Departamento de la Familia incumple con la puesta en vigor de varias leyes que establecen la necesidad de implementar varios protocolos en la agencia dirigidos a atender, a través de sus trabajadores sociales, casos de violencia en el noviazgo y agresión sexual.

Así quedó establecido en el segundo día de vistas que celebra la representante María Milagros Charbonier, quien, como presidenta de la Comisión cameral de lo Jurídico, dirige una iniciativa para crear lo que ha descrito como una “nueva” ley de violencia doméstica.

Ayer, depusieron el Departamento de Educación, el Colegio de Trabajadores Sociales y el Departamento de Familia.

En una ponencia firmada por la secretaria Glorimar Andújar Matos que leyó la directora de la división legal, Sorima Quiñónez Suárez, se establece que la agencia no cuenta con un protocolo para la intervención con víctimas y sobrevivientes de agresión sexual, en violación a una ley de 2010 que así lo ordena para todas las agencias del Ejecutivo.

Quiñónez reconoció que Familia tampoco tiene disponible una guía de orientación sobre cómo intervenir con niños que hayan presenciado un acto violento en su casa, lo que va en contra de una ley aprobada en el 2011 que ordena a la Administración de Familias y Niños desarrollar la guía de orientación a la ciudadanía para la intervención con los hijos que presencian el asesinato o maltrato en cualquier acto de violencia doméstica.

“Eso se va a remediar”, dijo.

No se pudo obtener una reacción de Andújar Matos.

Durante la comparecencia, también se reveló que Familia no cuenta con protocolos para el manejo, atención e intervención de casos de violencia de pareja en la etapa del noviazgo.

“No obstante, todos los trabajadores sociales en su educación formal, y en cursos de educación continuada, reciben adiestramiento para intervenir en casos de violencia de género en todas sus manifestaciones, incluyendo en la etapa del noviazgo”, dijo Quiñónez Suárez, quien leyó su ponencia ante el presidente incidental de la comisión, el representante Pedro Julio ‘Pellé’ Santiago.

Charbonier llegó más tarde a la vista.

“Me sorprende que el Departamento de la Familia, que trabaja en estas situaciones (no siga con los protocolos que ordena la ley)... Es que esta es la manera fragmentada en que estamos trabajando, que nos hace gastar esfuerzo, tiempo y dualidad de esfuerzos. Me sorprende, me quedo sorprendida”, dijo Charbonier.

La representante de segundo término nuevamente trajo a colación las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR