Salto en el número de incapacitados

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Los efectos de esta tendencia alcista de discapacitados podrían implicar una reducción significativa en la capacidad laboral del país, especialmente si a este fenómeno se le añade la migración en los últimos años de miles de puertorriqueños profesionales a los Estados Unidos, explicó el economista José Alameda.

En el último lustro, en Puerto Rico se han añadido unas 33,382 personas como beneficiarias del Seguro Social por incapacidad. Esto es un aumento de 23.2% cuando en periodos previos el alza fue de 6.5%.

Es decir, lo normal para la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) era que 1,980 personas comenzaran a recibir beneficios por incapacidad cada año. Desde el 2007 esto ha aumentado, admitiendo 6,200 personas anualmente, según un análisis de las estadísticas de la SSA.

Todo esto ocurre en momentos en que las estadísticas del SSA apuntan a que poco menos de la mitad (46%) de los que reciben beneficios por incapacidad sufren desórdenes mentales.

Estos aumentos, además de reflejar el grave problema en la salud mental del país, también se relacionan con la crisis económica, la entrada de los "baby boomers" a la edad de retiro, y con una tendencia de los boricuas a jubilarse más temprano en su vida, explicó la demógrafa Judith Rodríguez.

Los primeros miembros de los "baby boomers", grupo demográfico que recoge a los nacidos durante los 18 años posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial, alcanzaron los 62 años en el 2008. Esta edad es la mínima para acogerse a los beneficios de retiro por edad.

El abogado Francisco Bertolez, especialista en reclamaciones por incapacidad, explicó que muchas personas, si tienen una condición física o mental a la edad de jubilarse, en lugar de solicitar los beneficios por retiro optan por los de incapacidad, porque reciben una mayor compensación. De hecho, unas 16,827 personas de 60 años o más solicitaron los beneficios por Seguro Social por incapacidad entre el 2005 y el 2010. Esto es casi la mitad de todos los que recibieron este beneficio.

Los "baby boomers" marcan un periodo de expansión poblacional. Con la llegada de este grupo a la edad de retiro, se esperaba un alza en las jubilaciones, pero no una por discapacidad.

"Esto lo que refleja es el problema de salud mental, que no se está atendiendo pese a que se ha dicho muchísimas veces lo mucho que nos está afectando', dijo Rodríguez.

Tampoco se anticipaba que sobre 7,500 (23%) de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR