SALUD Y BIENESTAR POR UNA VIDA ÓPTIMA

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Puerto Rico no es la excepción al panorama antes descrito.

Por voluntad ciudadana -expresada en las urnas el 3 de marzo de 1952-, la sección 20 del Artículo II de la Constitución cobijaba a los DESC. Empero, el Congreso federal eliminó la sección antes de que la Carta Magna entrara en vigor.

"Aunque la sección 20 no fue aceptada por el Congreso, mucha gente la seguimos usando como referencia porque fue la voluntad del pueblo hablar de estos temas", dijo la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén.

"Son derechos esenciales, del mismo nivel y obligatoriedad que los derechos políticos y civiles, que poco a poco se han ido adoptando como resultados de luchas sociales como legislación protectora", agregó la expresidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Palmira Ríos.

A nivel internacional, los DESC están cobijados en el Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, documento que en días recientes cumplió 65 años desde su aprobación por la Organización de las Naciones Unidas.

El Artículo 25 precisa que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. Añade que la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales, y que todos los niños, nacidos dentro o fuera de matrimonio tienen derecho a igual protección social.

"Los derechos sociales, económicos y culturales son los que más le cuestan a los estados, por lo que es más difícil reconocerlos y reclamarlos. ¡Pero hay que invertir en eso! Los ciudadanos tenemos responsabilidades, pero el Estado debe proveer allí donde las personas no pueden -por sus propios méritos- darse una vida digna", afirmó Rivera Lassén.

En opinión de Josué González, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) de Puerto Rico, los DESC gozan de poco reconocimiento, ya que el estado de derecho da énfasis a las garantías individuales, como el derecho de los acusados, a la propiedad intelectual y al debido proceso de ley.

"Los derechos de interés público no se han elaborado suficiente, y lo vemos con la crisis de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR