Mi Salud: estirar el peso

VICENTE FELICIANO

ECONOMISTA

No hay duda que Mi Salud trae una mejoría en los beneficios de salud mental. Esto se consigue mediante una mejor coordinación entre el servicio de salud físico y el servicio de salud mental. Este es un ejemplo de mayor productividad del que todos nos beneficiamos.

Mi Salud mejora el acceso a médicos especialistas, aumentando la utilización de los mismos y el costo al sistema. La mejora en productividad al eliminar el ejercicio de administrar los referidos de médicos primarios a especialistas no es suficiente para cubrir el costo adicional. Por lo tanto, se necesita reducir pagos a proveedores o aumentar la aportación de los contribuyentes.

El ajuste a los proveedores puede venir mediante la capitación de especialistas, la reducción en las tarifas de hospitales u otros servicios o la reducción en los pagos a los médicos primarios.

Alguien tiene que pagar. Aparenta que el mejor acceso a especialistas es un cambio en el sistema que vale la pena mantener y que es manejable financieramente.

Mi Salud mejoró el acceso a medicamentos y está teniendo un aumento vertiginoso en los costos del sistema en comparación con la Reforma. La mejora en productividad del sistema, como podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR