la salud, UNA herida abierta

POR josé a. delgado

jdelgado@elnuevodia.com

W ASHINGTON - El fracaso oficial en adjudicar el nivel de responsabilidad de la Marina de Guerra de Estados Unidos por la alta tasa de enfermedades crónicas en Vieques y la lentitud de un proceso de descontaminación que puede extenderse otra década mantienen abiertas las heridas profundas dejadas por los antiguos ejercicios militares.

Una década después del cierre del polígono militar de tiro, científicos puertorriqueños destacan que los Gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico nunca han ordenado un estudio oficial que tenga el propósito de probar la hipótesis que muchos tienen: que las seis décadas de bombardeos y ejercicios militares en la Isla Nena han contribuido marcadamente a limitarles la expectativa de vida a los viequenses.

Desde antes del cese de los bombardeos militares, investigadores han advertido del alto nivel de metales pesados que se ha encontrado en el ambiente de Vieques, una isla poblada por más de 9,000 personas.

Y los datos más recientes del Departamento de Salud puertorriqueño han vuelto a confirmar que las tasas de enfermedades crónicas, como cáncer, diabetes e hipertensión, son más altas entre los viequenses que en el resto de Puerto Rico.

A pesar de ello, el Gobierno federal -por medio de la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés) y sin hacer nuevos muestreos- ha insistido en descartar los vínculos de los entrenamientos de la Marina de Guerra con el nivel de contaminación.

"Jamás se ha hecho un estudio para corroborar la hipótesis de la relación de la Marina con las enfermedades en Vieques", dijo la doctora Cruz María Nazario, epidemióloga y catedrática del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Un estudio divulgado este mes por el Registro Central de Cáncer del Departamento de Salud de Puerto Rico indica que en el periodo de 2005 a 2009 murió más gente, proporcionalmente, a causa de cáncer en Vieques que en el resto del país.

El "exceso de riesgo de morir por cáncer" en Vieques fue de 20%, indicó la doctora Nazario.

"La tasa de mortalidad general fue mayor para Vieques (753.7 por cada 100,000 habitantes) que para Puerto Rico (676.09 por 100,000 habitantes). Esto es un exceso de riesgo de morir de 11%", indicó Nazario.

Los casos nuevos de cáncer, tras el fin de los ejercicios militares, se han reducido, según la evaluación del Registro Central de Cáncer de los años de 2004 a 2008.

Para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR