'Salvamos las finanzas'

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Parece estar consciente de las dificultades con las cuales le ha tocado gobernar. La mayor parte del tiempo habla como si estuviera todavía en campaña electoral, tratando de destacar lo que entiende que son los aciertos de su administración y reiterando la precariedad fiscal que heredó de su atencesor Luis Fortuño Burset, a quien le ganó la gobernación por apenas unos 11,000 votos.

A un año de recibir su mandato, García Padilla se sentó con El Nuevo Día y repasó los momentos difíciles que ha vivido desde que reside en La Fortaleza y el futuro de su gobernación, nublado por las presiones de las casas crediticias, los elevados costos de electricidad y los últimos cambios en su gabinete, que le han restado estabilidad al equipo que formó para que lo acompañara en la travesía de gobernar.

¿Cómo ve al país hoy?

El país estaba en una situación peor de la que todo el mundo imaginaba o esperaba. Heredamos un déficit de $2,200 millones, de un presupuesto de $8,500 millones. Es un déficit de alrededor del 25% del presupuesto. La Autoridad de Carreteras (y Transporte) debía, además, $2,200 millones adicionales al Banco (Gubernamental de Fomento). Nos dejaron un aumento del agua aprobado que la gente lo desconocía. Los sistemas de retiro tenían un déficit actuarial de $35,000 millones y se quedaba sin fondos este mes. Estaría este mes pagando el último pago. La Policía estaba desmoralizada porque tuvimos el cuatrienio de más crimen. Con un cuadro peor al esperado hemos empezado a trabajar para cosechar más adelante.

¿Cuáles son la decisiones más difíciles que le ha tocado tomar?

Una cosa es decir que uno tiene los pantalones en su sitio para tomar las decisiones que se deben tomar. Otra muy distinta es tomarlas. Aquí vinieron otros gobernadores diciendo que tenían lo necesario para tomar las decisiones, pero no lo hicieron. Yo ahora voy a arreglar el sistema de retiro de la judicatura y voy a salvar el sistema de retiro de los maestros, y vamos a continuar entonces cosechando adelantos.

¿Los cambios en retiro fueron los más difíciles?

Cuando mi hijo Diego Alejandro tenía tres años, el pediatra nos dijo que teníamos que ver a un cirujano, porque había que operarlo. Era una operación completa con anestesia general. Era peligroso para un adulto; en un niño de tres años era más peligroso. Si la pregunta es si hubiese querido operar a Diego, pues claro que no. Pero qué hubiese pasado si no lo operaba. Era peor para él. Era la decisión correcta aunque eso le dejara una cicatriz para el resto de su vida... El sistema de retiro lo salvamos. Las finanzas del país las salvamos, la liquidez (financiera) del país la salvamos.

Dice que han salvado todas esas cosas, pero la realidad es que no ha cambiado mucho el panorama. Todavía tienen detrás a las casas acreditadoras, va a haber un negativo en el desarrollo económico, los problemas con los sistemas de retiro todavía están presentes. No sé como puede argumentar que han salvado las finanzas del país.

No hay contradicción entre las premisas de tu pregunta y mi respuesta. Atender las finanzas del gobierno no termina, es algo continuo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR