Salvan al cocodrilo de pantano

Por Juan Carlos Machorro

Inter News Service

El gobierno estadounidense publicó en su Diario Oficial la remoción del Cocodrilo de pantano (crocodylus moreletii) de su Acta de Especies Amenazadas (ESA, sus siglas en inglés) al reconocer que las poblaciones silvestres de la especie se han recuperado.

Actualmente, el 80% de las poblaciones del cocodrilo de pantano vive en las márgenes del Golfo de México y en la península de Yucatán; el resto se distribuye entre Guatemala y Belice.

La especie tuvo años de cacería desmedida para comerciar su piel, ocasionando una grave disminución de sus poblaciones silvestres, colocándolas en serio riesgo de extinción.

Por ello, México declaró en 1970 la veda total para su extracción del medio silvestre y en 1973 EE.UU. lo incluyó en la categoría "en peligro" de la ESA. Dos años más tarde, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) lo registró en su Apéndice I, restringiendo su comercio internacional a casos excepcionales. Por último, en 1982, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasificó a la especie dentro de su "lista roja" en "riesgo de extinción".

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), a raíz del estado crítico de las poblaciones, en México iniciaron programas de conservación y reproducción en cautiverio, y se decretaron nuevas áreas naturales protegidas en el área de distribución de la especie.

A principios de los 90, se establecieron los primeros criaderos particulares dentro del Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA), que ayudaron a disminuir la presión sobre las poblaciones del cocodrilo de pantano, lo que propició su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR