San Juan busca salir de propiedades

El gobierno central no es el único que pretende aliviar su carga con la cesión de propiedades al sector privado.

Tras la venta del estacionamiento Doña Felisa Rincón en diciembre pasado, el Municipio de San Juan pondrá en el mercado siete inmuebles adicionales -actualmente en desuso- como parte de su estrategia para allegar ingresos nuevos y recortar gastos para paliar la crisis fiscal y económica.

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz indicó a El Nuevo Día que la venta y arrendamiento de bienes inmuebles constituye una de las medidas principales que empleará su administración para hacerle frente a la deuda de sobre $24 millones que, según dijo, mantiene el gobierno central con el ayuntamiento, y a la merma de ingresos que se anticipa a raíz de los recortes en las transferencias del Fondo General a los municipios. Esa obligación corresponde al excedente del fondo de la Contribución Adicional Especial (CAE), que custodia el Banco Gubernamental de Fomento.

La lista de inmuebles sujetos a enajenación incluye el antiguo Departamento de Salud, en la avenida Ponce De León, en Santurce; las instalaciones donde operaba la empresa Ramallo, en el barrio Quebrada Arenas, en Río Piedras, y el parque ecuestre que ubica en el sector santurcino de Buenos Aires.

La lista completa obra en una ordenanza aprobada por la Legislatura Municipal hace dos semanas.

“Hay $24 millones que, a todas luces, no se van a poder usar. Por lo tanto, el Municipio de San Juan, en un ejercicio de responsabilidad en el manejo de sus finanzas, está buscando qué ingresos podemos tener para proteger los servicios básicos de salud, seguridad, educación, cultura y deporte”, enfatizó la ejecutiva municipal.

Cruz precisó que su administración destina cerca de $30,000 mensuales para el mantenimiento de las siete propiedades, a pesar de que en la actualidad no cumplen ninguna función.

No pudo ofrecer estimados del total de nuevos recaudos que espera generar con esta movida, pues eso dependerá si finalmente se dispone de los inmuebles mediante venta, arrendamiento, alquiler con opción a compra o incluso bajo el modelo de Alianza Público-Privada.

Sin embargo, a modo de ejemplo, mencionó que, solo con la venta del edificio que albergó el Departamento de Salud, podría allegar sobre $10 millones.

“Vamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR