San Lorenzo V. Hernández 1983, 114 D.P.R. 704

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas609-611

Page 609

Naturaleza del Testimonio Pericial. Definición Perito.

Hechos: El 3 de agosto de 1979, José A. López Madrazo, José R. Bacardí y Luis A. Ciappi compraron a Rafael Hernández Barreras, José A. González Carrión y José Figueroa acciones corporativas emitidas y en circulación de San Lorenzo Trading, Inc. En demanda formulada en el año 1981 a nombre de San Lorenzo Trading, Inc. y de ellos mismos alegaron que la suma de $550,000 asignada a las acciones se fijó a base de dos inmuebles de 4.715 y 3.158 cuerdas valorados en $288,667.50 y $261,232.50 respectivamente. Adujeron que al medir la finca de 4.715 cuerdas resultó tener una cabida de 2.75 cuerdas que valen solo $206,355.86. Reclamaron la diferencia de $82,311.64.

Trabada la controversia los demandantes avisaron la toma de una deposición al ingeniero Ángel Merly Pérez, quien en 1976 había hecho un informe de tasación del activo de San Lorenzo Trading, Inc., que incluía la finca de 4.715 cuerdas, cabida que presumió correcta y valoró en $278,000. Admiten que es esta "la tasación sobre la cual habrá de ser examinado el señor Ángel Merly". Dicha tasación (copia de la cual obra en los autos originales) es "solicitada y pagada para uso y beneficio de San Lorenzo Trading, Inc. a través de Small Business Administration".

Conjuntamente con la citación se le entregó un cheque por $15 para cubrir sus gastos de transportación y dietas de acuerdo con el Reglamento de Gastos, Viajes y Dietas para Testigos, promulgado por el Director Administrativo de los Tribunales el 10 de octubre de 1980 conforme la Regla 40.3 de Proc. Civil. Merly Pérez se opuso. Argumentó que no debía ser compelido a comparecer hasta tanto se hicieran efectivos sus honorarios como perito, a razón de $75 la hora, e idéntica suma para su abogado, que le acompañaría al acto de la toma de su deposición. Los demandantes reiteraron su solicitud señalando que la cita y declaración eran como testigo de hechos y no como perito. El tribunal de instancia declaró sin lugar sus objeciones y le ordenó comparecer sin derecho a percibir honorarios como perito. Merly Pérez acude ante el Tribunal Supremo.

Controversia: El Tribunal examina el concepto del testigo, que es perito, y cuál es su función básica.

Decisión del Tribunal Supremo: Confirma la resolución recurrida. Fundamentos legales: Etimológicamente el adjetivo perito proviene del latín peritus; describe a la persona conocedora y versada. En su acepción clásica, la definición reconocida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR