San Vicente Frau V. Policia, 1996, 142 D.P.R. 1

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas391-392

Page 391

Facultad de Expulsión del Superintendente de la Policía.

Hechos: Juan San Vicente Frau, teniente de la Policía, fue expulsado permanentemente por el Superintendente de la Policía. En apelación, la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación (C.I.P.A.)

Juan San Vicente Frau vivía en concubinato con una joven. El 23 de mayo del 1993, luego de que ella le confesara infidelidad, él reaccionó de forma violenta. La agredió físicamente en más de una ocasión. Juan San Vicente Frau fue denunciado por infringir la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Domestica. Sin embargo, a través de todo el proceso judicial y el administrativo, la víctima asumió la responsabilidad por lo sucedido y aceptó la agresión como un acto justificado por su infidelidad. La denuncia fue archivada por la falta de interés y ausencia de cooperación de la perjudicada. Para entonces, había regresado a convivir con el agresor.

En lo administrativo, luego de una investigación que confirmó los hechos, el Superintendente de la Policía, le imputó violación al Art. 14, Sec. 14.5 del Reglamento de Personal de la Policía.Se le notificó la intención de expulsarlo de la Uniformada como sanción. Se le apercibió de su derecho a una vista administrativa de naturaleza informal, en la cual le explicarían los cargos y le brindarían la oportunidad de ofrecer su versión. Luego, la autoridad nominadora confirmó la presentación de cargos. Se le notificó formalmente a Juan San Vicente Frau su expulsión como miembro de la Policía de Puerto Rico. No conforme, Juan San Vicente Frau acudió ante la C.I.P.A., foro administrativo facultado para atender este tipo de controversias. Tras celebrarse una vista y luego de recibida la prueba testifical, la C.I.P.A., redujo la sanción a una suspensión de empleo y sueldo por un período de cinco (5) meses.

El Superintendente de la Policía apeló ante el Tribunal Supremo. Controversia: Si el Superintendente de la Policía tiene facultad para imponer como castigo la expulsión permanente del Cuerpo a todo oficial o miembro de la Policía que incurre en falta grave.

Decisión del Tribunal Supremo: Revoca la determinación de la C.I.P.A. y deja en vigor la determinación de expulsión que hizo el Superintendente de la Policía. Reafirma la regla general de que, una absolución o archivo de la denuncia durante la etapa inicial en un proceso criminal “no impide que se destituya a un funcionario o empleado público en un proceso administrativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR