Educación sancionará el 'bullying' de forma uniforme

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Además, la directora del Programa de Trabajo Social Escolar, Inés Rivera, informó que cada región escolar (7) tiene un trabajador social asignado como parte de una Unidad Anti Bullying que creó el DE desde febrero.

Respecto al reglamento, el secretario dijo que el documento -aplicable a estudiantes desde kinder hasta duodécimo- está disponible en la página cibernética del DE desde donde se puede comentar por correo electrónico o por correo postal. Por lo tanto, el reglamento aún no está vigente y no hay fecha para su implantación hasta tanto se reciba el insumo de la comunidad.

"Entiendo que con esto estamos enfrentando una realidad que existía hace tiempo, aunque no con ese nombre. Este precedente permite establecer uniformidad en la intervención de este tipo de situación con un protocolo", dijo Moreno.

Añadió que el Departamento de Justicia -a través de la Procuraduría de Menores- participó de la redacción del reglamento. Aseguró que una vez sea aprobado, se compilarán los datos de las incidencias reportadas de este tipo de conducta de manera uniforme a través del Sistema de Información del Estudiante (SIE).

El nuevo documento consta de 102 páginas y viene a sustituir el reglamento vigente del 2004. Establece en el Artículo IX, dedicado a disciplina escolar, que incurrir en acoso escolar es una de las "faltas que pueden conllevar la imposición de medidas correctivas o disciplinarias".

"Incurrirá en violación a esta falta todo aquel estudiante que intencionalmente, mediante cualquier gesto, ya sea verbal, escrito o físico, que tenga el efecto de atemorizar e intimidar a los estudiantes e interfiere con la educación de estos, sus oportunidades escolares, su aprovechamiento académico y su desempeño en el salón de clases", indica el reglamento sobre qué es "bullying".

Establece, además, que el DE prohíbe ese tipo de conduta en la escuela, sus alrededores, actividades auspiciadas y en la transportación escolar.

Moreno recalcó que para que constituya acoso escolar "debe ser continuo, sistemático y creciente", a tono con lo que dice el reglamento. Puede "conllevar una suspensión por un término no mayor de seis a diez días lectivos", reza el reglamento.

Si hubiese agravantes, se añade, la sanción puede aumentar a suspensión de once a quince días. También se incluye el "bullying" dentro de aquellas faltas de procedimiento formal que permite que el representante de la escuela, además de la suspensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR