Santander afina su operación en la Isla

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La integración de la operación de Puerto Rico a aquellas en Estados Unidos sería decisiva para expandir la huella de Sovereign a nivel continental, una vez esa institución obtenga la licencia del regulador federal que le convertiría en un banco charter.

El plan del Santander para Sovereign, con presencia en el noreste de Estados Unidos, es agenciar la licencia charter con las autoridades regulatorias federales en un plazo de 12 a 18 meses. Esa autorización le permitiría funcionar como un banco comercial en el sentido amplio de la palabra.

Un banco charter puede ser supervisado por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), la Oficina del Contralor de la Moneda y la Reserva Federal. Al presente, Sovereign tiene una licencia de asociación de ahorros y es supervisado por la Oficina de Supervisión de Cajas de Ahorro (OTS, por sus siglas en inglés).

La estrategia de Grupo Santander para Puerto Rico fue la respuesta que Francisco Luzón ofreció a El Nuevo Día en un aparte con la prensa puertorriqueña durante el X Encuentro Santander América Latina y que se celebra en la principal ciudad de Cantabria.

"Puerto Rico, desde el punto de vista financiero, acabará estando conectado con Estados Unidos y Sovereign", dijo Luzón.

Durante el breve encuentro, que se dio en el exclusivo e histórico Hotel Real, el director general de la división América para Santander reiteró que con esa iniciativa la operación en Puerto Rico, como parte del Sovereign, ofrece oportunidades, en dos dimensiones: ser un charter en Estados Unidos y ser "un banco tradicional", interesado en gestionar la banca de pequeñas y medianas empresas y banca de individuos en Puerto Rico.

"Hemos pensado que Puerto Rico podría jugar un papel interesante en el rol combinado de todo Estados Unidos", subrayó.

Y la estrategia lleva afinándose un tiempo, explicó Luzón.

Integrar a Santander Puerto Rico con Sovereign fue una de las razones para que el conglomerado financiero retirara a Santander Bancorp. (SBP) -el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR