Santini en Las Monjas

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

Muchos de los vecinos que recibieron el documento de manos de Santini son sexagenarios que hace décadas levantaron sus casas a orillas del Caño Martín Peña, en una zona que rellenaron para ganar el terreno del que ahora recibirían su título.

Santini reconoció en conferencia de prensa que el título de propiedad tramitado para estas personas les permitiría hacer mejoras a sus casas o refinanciar, pero no podrían venderlas, al menos, por 10 años.

La prohibición surge de una ley aprobada por la presente administración, pero Santini aseguró que apoyaría gestiones para eliminar en el próximo cuatrienio la imposibilidad de ventas en una década.

Manuel Mendoza, de 69 años, uno de los vecinos que recibió la certificación, se mostró preocupado por la imposibilidad de no poder vender en el futuro la casa de la que finalmente tendría un título de propiedad.

Mendoza explicó a este medio que cerca de su casita han puesto en operaciones una subestación eléctrica y hace un año "el ruido es tan fuerte que me pongo hasta tapones para dormir".

El anciano relató que se mudó de cuarto para escuchar menos ruido, pero señaló que le preocupa también que la subestación pueda causar daño a su salud.

Al responder preguntas de la prensa y de algunos residentes de Las Monjas, Santini expresó su compromiso de impulsar legislación para no limitar a 10 años la venta de casas en el área.

El alcalde capitalino precisó que en total se entregarían 400 certificaciones que garantizan los títulos a igual número de residentes de casas aledañas al Caño Martín Peña y comprometió a los legisladores José "Nuno" López y Liza Fernández, quienes le acompañaban, para que encaminen el cambio en la ley oportunamente.

López explicó a este medio que la prohibición de los 10 años fue una medida de cautela incluida en la ley que surge tras la derogación de la Ley del Fideicomiso de la Tierra, que fomentaba la tenencia colectiva de terrenos, no individual.

La derogada ley creó un distrito especial para la protección de los vecindarios enclavados por décadas a orillas del Caño Martín Peña, pero un pleito judicial culminó eliminando gran parte de las medidas adoptadas como escudo para las ocho comunidades del marginado sector capitalino, denominado G-8.

Antes de entregar las certificaciones, Santini expresó su júbilo por el triunfo judicial que permite al presente entregar "títulos individuales" a los residentes y destacó que si una persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR