Santini Rivera V. Serv. Air, Inc., 1994, 137 D.P.R. 1

Autor:Dra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas:339-341
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 339

Discriminación.

Hechos: Los padres y la novia de Ramón Santini comparecieron como co-demandantes en el pleito que este instó contra su patrono Serv-Air Inc.; reclamaron el resarcimiento de los daños y perjuicios experimentados por ellos mismos como consecuencia del discrimen en el empleo sufrido por Santini, que le obligó a renunciar a su trabajo. Serv. Air presentó moción de desestimación parcial en la que alegó que la concesión de daños por discrimen en el empleo es un remedio exclusivo para el empleado, que no está disponible para los familiares de este.

El foro de instancia desestimó la reclamación de la novia y de los padres de Santini. Como cuestión de derecho, el foro de instancia concluyó que la Ley Núm. 100-1959 solo tiene como propósito vindicar el discrimen de que

Page 340

es objeto el empleado y no provee ningún remedio para sus familiares. También concluyó que no procedía causa de acción alguna a favor de los parientes del empleado al amparo del Art. 1802 del Código Civil, por ser la Ley Núm. 100 la única medida que rige en casos de discrimen.

La novia y los padres de Santini acuden ante el Tribunal Supremo. Controversia: Si los parientes de una persona que fue obligada a renunciar a su empleo por su patrono, mediante actos de hostigamiento y discrimen por razón de origen nacional, tienen derecho a una causa de acción propia bajo el Art. 1802 del Código Civil, para indemnizar los daños que ellos experimentaron a consecuencia del trato discriminatorio sufrido por su pariente en su empleo.

Decisión del Tribunal Supremo: Resuelve que los parientes de una persona que fue obligada a renunciar a su empleo, por su patrono, mediante actos de hostigamiento y discrimen por razón de origen nacional, tienen derecho a una causa de acción propia bajo el Art. 1802 del C.c., para indemnizar los daños que ellos experimentaron a consecuencia del trato discriminatorio sufrido por su pariente en el empleo.

Fundamentos legales: El propósito de la Ley 100-1959 es proteger a los aspirantes a empleo y a los trabajadores contra el discrimen en la relación de empleo. El objetivo principal es proteger a los empleados de la empresa privada contra todo tipo de discrimen, aunque —por excepción— la protección se extienda a los empleados de las agencias o instrumentalidades del gobierno que operan como negocios o empresas privadas. El propósito legislativo fue dotar a la clase obrera de los herramientas necesarias para protegerla del discrimen...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA