Sazón boricua en las oficinas de alguaciles

ORLANDO, Florida.- Dos boricuas son el rostro y la voz de las oficinas de los alguaciles en los condados de Osceola y Orange, los más importantes de la Florida Central y en los que vive la mayor parte de la diáspora puertorriqueña en este estado.

El mayor Jacob Ruiz, de 41 años y natural de Arecibo dirige la oficina de comunicaciones y relaciones con la comunidad del condado de Osceola, que es la zona de la Florida Central donde se concentra la mayor población boricua, específicamente en la ciudad de Kissimmee.

Datos del Censo indican que en el condado de Osceola viven cerca 100,000 puertorriqueños, cifra que no considera los miles de boricuas que llegaron tras el paso del huracán María, que se estima ronda los 60,000.

A Ruiz le ha tocado dar la cara en algunos de los momentos más dramáticos recientemente reportados, algunos de los cuales, incluso, le han dado la vuelta al mundo. Uno de esos fue la muerte de la ponceña Janice Zengotita-Torres, quien fue secuestrada y asesinada por tres personas, también boricuas, en un dramático caso que saltó a la opinión pública pues la víctima no era el objetivo del crimen, sino que fue confundida con otra mujer.

También, la oficina de Ruiz tuvo que liderar la pesquisa en torno al asesinato hace unos días de una mujer puertorriqueña que vivía en un hotel de Kissimmee. Lo sobrecogedor de este crimen fue que ocurrió el día que muchas familias puertorriqueñas que pernoctan en pequeñas hospederías de esa ciudad celebraban la decisión de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) de extender hasta el 30 de junio el programa de vivienda temporal.

Ruiz contó que durante la pasada Navidad su oficina llevó parrandas a los puertorriqueños que vivían en esos hoteles, práctica muy boricua, pero que en este estado podría hasta considerarse un delito de alteración a la paz.

Más al norte, en el condado de Orange, su oficina del Alguacil tiene como portavoz a Carlos Torres, quien es natural de Carolina y cursó sus estudios primarios en la isla. Tiene 44 años y llegó a Estados Unidos cuando tenía 19.

Según el Censo, en este condado viven unos 180,000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR