Se seca la ola dominicana

Por Miguel Díaz Román

mdiaz2@elnuevodia.com

Lo sabe Edwin Vladimir Adames, un dominicano de 26 años que se desempeña como barbero en la barbería Borinquen, ubicada frente a la placita Barceló en Barrio Obrero, ese bullicioso barrio de Santurce donde reside y tienen sus negocios una parte significativa de la comunidad dominicana que vive en Puerto Rico.

"Se ha reducido los viajes de inmigrantes a Puerto Rico. El presidente Leonel Fernández está trabajando bien. El dominicano ha tomado consciencia de las muchas muertes ocurridas en los viajes ilegales. En Santo Domingo las cosas han mejorado... allá hay más trabajo, se ve hasta más movimiento de dinero que aquí, no sé por qué, pero usted mira un colmado allá y está más surtido que los negocios de aquí", dijo Adames desde las puertas de la barbería.

Unos pasos más adelante se encuentra la pizzería Mickey Pizza. Su propietario, el dominicano Marcos Acevedo, asegura que la llegada de dominicanos ilegales ha mermado por los esfuerzos realizados por el gobierno federal y el gobierno local para interceptarlos en altamar. Acevedo, quien lleva 22 años residiendo en Puerto Rico y posee varios negocios, también señala que la mejoría de la situación económica en la República Dominicana ha impedido que más dominicanos se aventuren a llegar a las costas de Puerto Rico en un viaje ilegal. "Las cosas allá han mejorado notablemente y allá se deja que todo el mundo se desarrolle y monte sus negocios. es increíble", indicó Acevedo.

La percepción de Adames y de Acevedo no está muy alejada de la realidad. Según José Castrodad, portavoz de la Guardia Costanera Federal, en el 2010 fueron interceptados 531 dominicanos en altamar mientras se aproximaban a Puerto Rico en yolas de fabricación casera".

"La merma es significativa porque en el 2004 fueron interceptados 11,956 dominicanos. Eso te da una idea de cómo se han reducido los viajes ilegales. Estas cifras incluyen las personas interceptadas en altamar y en tierra por las autoridades federales y las que han sido detenidas por la Marina de Guerra de la República Dominicana, que también coopera en este esfuerzo", dijo Castrodad.

Señaló que desde julio de 2006 las agencias federales de seguridad se unieron en el llamado Grupo Interagencial de la Frontera Caribeña para reducir los viajes de indocumentados y combatir el trasiego de drogas por mar. El grupo está compuesto por la Fiscalía Federal, la Guardia Costanera, Inmigración y Control de Aduanas, Aduana y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR