Page 410
Aspecto Constitucional.
Hechos: El Secretario de Hacienda se encontraba haciendo una investigación para determinar la corrección de las planillas contributivas del Lcdo. Andreu Rivas y su esposa. Solicitó que el Tribunal Superior ordenara al Banco Popular que le permitiera examinar determinados documentos. El tribunal dictó una orden a tales efectos, o que, en la alternativa, el Banco compareciera ante el tribunal. El banco no compareció, pero sí comparecieron los contribuyentes.
Los contribuyentes radicaron un memorándum en oposición a la solicitud del Secretario de Hacienda. El tribunal declaró sin lugar la solicitud, a base de que el Secretario no ha demostrado de que se ha cometido un error, falsedad o fraude en las planillas objeto de la pesquisa. El Banco no hizo objeción a la solicitud del Secretario de Hacienda. Controversia: Si el Tribunal Superior se equivocó al denegar la solicitud del Secretario de Hacienda.
Decisión del Tribunal Supremo: Anula las resoluciones. El tribunal se equivocó al denegar la solicitud del Secretario de Hacienda.
Fundamentos legales: Siendo la relación entre el contribuyente que tiene una cuenta de bancaria en un banco u este último una de acreedor deudor y los libros y récords del banco propiedad de este, el contribuyente carece de interés en la
Page 411
...