Secretario De Hacienda V. Trib. Sup., 1960, 81 D.P.R. 666

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas410-411

Page 410

Aspecto Constitucional.

Hechos: El Secretario de Hacienda se encontraba haciendo una investigación para determinar la corrección de las planillas contributivas del Lcdo. Andreu Rivas y su esposa. Solicitó que el Tribunal Superior ordenara al Banco Popular que le permitiera examinar determinados documentos. El tribunal dictó una orden a tales efectos, o que, en la alternativa, el Banco compareciera ante el tribunal. El banco no compareció, pero sí comparecieron los contribuyentes.

Los contribuyentes radicaron un memorándum en oposición a la solicitud del Secretario de Hacienda. El tribunal declaró sin lugar la solicitud, a base de que el Secretario no ha demostrado de que se ha cometido un error, falsedad o fraude en las planillas objeto de la pesquisa. El Banco no hizo objeción a la solicitud del Secretario de Hacienda. Controversia: Si el Tribunal Superior se equivocó al denegar la solicitud del Secretario de Hacienda.

Decisión del Tribunal Supremo: Anula las resoluciones. El tribunal se equivocó al denegar la solicitud del Secretario de Hacienda.

Fundamentos legales: Siendo la relación entre el contribuyente que tiene una cuenta de bancaria en un banco u este último una de acreedor deudor y los libros y récords del banco propiedad de este, el contribuyente carece de interés en la

Page 411

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR