Secretario Del Trabajo V. Ríos, 1971, 99 D.P.R. 460

Autor:Dra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas:413-414
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 413

Agotamiento de Remedios Administrativos.

Hechos: En este caso, el Negociado de Seguridad de Empleo practicó una investigación del negocio de taxi operado por el demandado. Encontró que este había utilizado los servicios de 4 empleados. Al demandado se le envió notificación donde se le informaba que se le consideraba como un patrono sujeto al pago de contribución. También se le informaba que tenía derecho a solicitar una revisión o apelar ante el Secretario del Trabajo de la determinación de que era un patrono bajo la ley. El demandado no hizo uso del derecho que le concedía la ley.

El Secretario del Trabajo determinó que el negocio de Ángel Félix Ríos era una unidad de empleo y como tal un patrono sujeto al pago de contribución impuesta por la Ley Núm. 74-1976. Ante la falta de pago, el Secretario acudió al Tribunal Superior, el cual condenó al patrono a pagar la cantidad adeudada. El patrono atacó la validez de la sentencia. El tribunal determinó que el Secretario no llegó a su conclusión de forma dispuesta en la Ley. El Tribunal Supremo revisa la Resolución.

Controversia: Si al patrono le tocaba agotar los remedios administrativos. Decisión del Tribunal Supremo: Revoca la sentencia registrada por el Secretario.

Fundamentos legales: La Ley de Seguridad de Empleo impone una contribución a toda unidad de empleo que sea un patrono de acuerdo con los términos de dicha ley. Para las determinaciones sobre unidades de empleo sujetas al pago de la contribución, se establece un procedimiento administrativo mediante el cual se brinda oportunidad a la unidad de empleo como a los

Page 414

empleados para suscitar cualquier cuestión respecto del status de la unidad de empleo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA