Un secreto bien guardado

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

No obstante, con aire de misterio se niega a revelar a El Nuevo Día asuntos que han sido eje de controversia, como la cantidad de territorio que se preservará y la que se dedicará a lo agrícola. Rechaza que haya deficiencias en la participación ciudadana como reclaman organizaciones profesionales ajenas al contenido porque no se les ha permitido participar del proceso.

Explica que para hacer lo que han llamado el Plan para la Transformación Urbana y Uniforme de Puerto Rico (TUPLAN) dividieron la Isla en once regiones y evaluaron las fortalezas y debilidades de cada una. En cada una hay un Comité Asesor Ciudadano de unas 20 personas escogidas en los municipios y ratificados por la JP, y una Comisión Regional de representantes de los municipios.

"Ellos y la Junta evalúan el análisis de fortalezas y debilidades y se les llevan propuestas en términos de planificación, acorde con la visión del Estado y con lo que cada municipio quiere llevar a cabo de desarrollo físico, económico y social", dice Flores.

El resultado de ese ejercicio es un borrador de plan que saldrá para comentarios en uno o dos meses.

Cuando se le plantean los reclamos de participación, Flores señala que "para yo presentarte un documento que tú puedas opinar tiene que ser un documento que factualmente sea certero. Estos son procesos donde nosotros estamos balanceando las necesidades del País, de desarrollo, de conservación. Tienes que presentar un documento que amerite la discusión de estos asuntos de manera ordenada y productiva. Eso significa que la gente vaya al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR