El sector de la gasolina vive una nueva realidad

Atrás quedaron los años en que ser dueño de una estación de gasolina era como tener "una minita de oro". Hoy el negocio no es tan lucrativo, y tanto el número de estaciones como el valor de estas continúan disminuyendo.De 1,400 estaciones que había siete u ocho años atrás, hoy quedan menos de 1,100 y esa cifra incluye casi un centenar que están cerradas, algunas de ellas desde antes del huracán María. De igual forma, las estaciones independientes, que llegaron a sumar casi el 50%, han bajado dramáticamente, y en la actualidad representan apenas un 12% del mercado.Distinto a otros sectores económicos, en el que el azote del ciclón les ha dado un impulso sustancial -aunque sea pasajero- a las ventas, como sucede con los autos, los supermercados o los materiales de construcción, en el renglón de la gasolina ese no ha sido el caso, y el consumo está estable a un año del paso de María.El economista Rolando Aponte, de la firma RAR & Asociados y experto en la industria de combustible, indicó que "ha habido un efecto colateral en el consumo después del huracán debido a un mayor uso de plantas eléctricas", pero ya se ha normalizado. Ello ocasionó que en el año 2017 el consumo aumentara 10% en comparación con el año anterior, para un total de 951 millones de galones, según las estadísticas del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO). No obstante, en los primeros seis meses de este año -que es la cifra disponible más reciente- el total de galones suma 441.2 millones.En Puerto Rico llegaron a consumirse más de 1,000 millones de galones anuales a principios de esta década. Pero ese volumen ha ido reduciéndose consistentemente todos los años a partir de 2012, excepto en el 2017. Para el 2016 el volumen había descendido a 864 millones de galones."La tendencia a la baja en población, así como las mejoras en la eficiencia de los automóviles, ambas, han contribuido a la reducción en el consumo de gasolina. El envejecimiento de la población es otro factor que hay que tomar en cuenta porque las personas muy mayores, por lo general, dejan de guiar", sostuvo el economista Vicente Feliciano de la firma Advantage Business Consulting y autor del "Estudio del mercado de la gasolina en Puerto Rico", presentado en junio de 2017.Entre los hallazgos de dicho estudio, Feliciano resaltó el hecho de que entre los años 2008 y 2015 se redujo el número de estaciones en 26%, así como que la estación típica en Puerto Rico opera con pérdidas en la venta de gasolina, y para...

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