El secuestro y su impacto en los vuelos

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Aunque se ha dicho que es muy prematuro para determinar con exactitud las consecuencias locales de los recortes de presupuestos que, entre otras cosas, propone la eliminación del turno de trabajo de 12:00 a.m. a 6:00 a.m. de los controladores de tráfico aéreo del aeropuerto Luis Muñoz Marín (LMM), por experiencias previas sí se conoce que son las propias líneas aéreas las que muchas veces terminan pagando por el servicio que prestan estas agencias a sus vuelos.

"Muchas aerolíneas están dispuestas a pagar impuestos de aeropuertos adicionales para poder operar vuelos fuera del horario de trabajo preestablecido por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés)", detalló un controlador aéreo que prefirió no divulgar su nombre.

Irene Rocafort, gerente general de Aviación de la Autoridad de los Puertos, confirmó que en efecto esto es una posibilidad que pudiera permitir que las operaciones de la torre de control del aeropuerto LMM no se vieran afectadas, en caso de que se incluya la instalación en el plan de recortes de la FAA. "Hay muchas formas de evitar que las operaciones del aeropuerto no se afecten y esta es una de ellas", dijo Rocafort.

La gerente además explicó que, aunque el trabajo de los controladores es importante principalmente por razones de seguridad, su ausencia no impide que los aviones puedan aterrizar o despegar del aeropuerto.

Rocafort explicó que no todos los aeropuertos cuentan con una torre de control, como por ejemplo el aeropuerto Mercedita de Ponce, y los pilotos para aterrizar o despegar utilizan un sistema de comunicación de radio frecuencia, conocido como UNICOM, que no necesita la asistencia de los controladores aéreos.

A través de esta tecnología, los pilotos se pueden comunicar y obtener información necesaria para maniobrar como la velocidad del viento y la presión barométrica.

Mientras, el experto entrevistado indicó que bajo este sistema son los pilotos los que se comunican entre sí para saber si pueden aterrizar o despegar, y alertarse sobre alguna situación.

"Todos se comunican en una frecuencia común y alertan su posición para prevenir a cualquier otra aeronave que está en el espacio aéreo. Este sistema se utiliza mayormente en aeropuertos pequeños de poco tráfico, donde mayormente aterrizan aviones privados", sostuvo el experto.

El entrevistado explicó que, si bien es cierto que las...

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