Segunda estocada federal

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

El memorando de la OIG, que es independiente a la dirección de Educación federal, cuestiona la documentación que se tenía en torno al desembolso de cientos de millones de dólares entre agosto de 2005 y junio de 2009.

Y le ordena a la Oficina de Servicios de Alto Riesgo de Educación federal, la misma que supervisa directamente la administración que hace Puerto Rico de los fondos federales, obligar al DE a reconciliar una incongruencia de por lo menos $ 15 millones entre los contratos reportados a Educación federal y los pagos que aparecen en los documentos en papel del DE.

"De acuerdo a nuestra revisión, consideramos que el programa de servicios de contratos de personal es un mecanismo contractual de alto riesgo", indica el memorando enviado el 24 de enero al secretario del DE, Jesús Rivera.

Aunque el informe se centra en el gobierno de Aníbal Acevedo Vilá, incluye también el primer semestre de la administración de Luis Fortuño, a la cual la OIG le dio en diciembre otro halón de orejas por la falta de controles adecuados en el manejo de sobre $ 1,140 millones de fondos ARRA.

En este informe se alude principalmente a los contratos de jornada parcial e irregular, que han reflejado altas deficiencias administrativas.

Según el informe de la inspectora regional, Denise Wempe, a la OIG no le entregó documentación confiable sobre el pago entre 2006 y 2008 de $ 161.5 millones en contratos.

El secretario Rivera Sánchez sostuvo que en el DE "hemos establecido controles externos para mejorar" el proceso de otorgamiento de contratos y resaltó el hecho de que las fallas se centran en la pasada administración.

"Por los problemas de los servicios de recursos humanos se han colado fondos importantes del DE", reconoció, por su parte, el ex secretario de Educación, Rafael Aragunde, al señalar que en su época refirió a Justicia casos de "malversación de fondos" relacionados al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR