Seis décadas de ganancias y pérdidas

Por Alba Y. Muñiz Gracia

amuniz@elnuevodia.com

En ese momento, gran parte de la población era analfabeta, la tuberculosis y la disentería eran las primeras causas de muerte, los asesinatos rondaban los 200 y el producto nacional bruto era de unos $ 754.5 millones.

Hoy, las principales causas de muerte son las enfermedades relacionadas al estilo de vida, como la diabetes, el cáncer y las condiciones cardiacas; la tasa de graduación de escuela superior está en 97%, los asesinatos sobrepasaron los 1,130 en 2011 y el producto nacional bruto para el 2010 fue de $ 63,291.5 millones, según la Junta de Planificación.

"Hemos adelantado en muchísimos aspectos, especialmente a pesar de que ahora estamos en un periodo de recesión. La economía de Puerto Rico se desarrolló vigorosamente durante los años después de aprobarse la Constitución, lo cual nos permitió hacer toda una serie de cosas que se manifiestan en el desarrollo de la infraestructura y otras actividades de nuestra sociedad", expresó Luis E. González Vales, historiador oficial de Puerto Rico.

A partir de la aprobación e implantación del ELA, la economía tomó un impulso vertiginoso que terminó de encaminar a Puerto Rico en la ruta de la industrialización, cambiando del enfoque agrícola a la manufactura.

"La industrialización fue por invitación ya que, en ese momento, había acabado la Segunda Guerra Mundial y había que reconstruir a Europa porque era un socio comercial importante de los Estados Unidos. Comienza a haber un gran auge y muchas de estas plantas manufactureras se establecían en Puerto Rico porque la Isla logró implantar una ley de incentivos industriales locales", explicó el economista José Alameda.

En la década del 1970 surgió la Sección 936 del Código de Rentas federal, que le otorgaba exención contributiva total a las empresas norteamericanas en la Isla. La sección fue eliminada durante la incumbencia del entonces gobernador Pedro Rosselló, en la década del 1990, lo que provocó el cierre de fábricas y la pérdida de miles de empleos.

El exdirector médico de San Juan Ibrahim Pérez explicó que a seis décadas del surgimiento del ELA tenemos más progreso, pero menos salud. A su juicio, esto se debe a la eliminación del sistema de salud regionalizado y a la aparición de enfermedades relacionadas al estilo de vida.

Es por esto que, de cara al futuro, Pérez entiende que Puerto Rico debe enfocarse en la salud pública y la prevención.

Un problema que parece haber incrementado a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR