Con seis opciones en noviembre

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

ESCRITOR Y PERIODISTA

La ocasión anterior fue en 1972, cuando además de los partidos históricos (Popular Democrático, Nuevo Progresista -un desgaje total del Partido Estadista Republicano- e Independentista Puertorriqueño) aparecieron en la papeleta de votación el Partido del Pueblo, presidido por Roberto Sánchez Vilella, y los de Antonio J. González (Unión Puertorriqueña/PUP), y de Jorge Luis Landing (Auténtico Soberanista/PAS).

Escribo a propósito la frase descriptiva los partidos "de Antonio J. González" y "de Jorge Luis Landing", y la explicaré más adelante.

¿Afectará el equilibrio electoral la opción, digamos multipartidista, que el electorado tendría ante sí el 6 de noviembre?

Un "no" sería una respuesta rápida, basada en los resultados de 11 de las 32 elecciones efectuadas a partir de 1900, en las que han participado más de tres partidos políticos. Sin embargo, no se debe despachar el asunto tan livianamente.

Vamos al historial.

En las primeras siete elecciones, de 1900 a 1912, (cuando se votaba cada dos años) participaron dos partidos: Republicano Puertorriqueño y Federal Americano (1900 y 1902), y Republicano Puertorriqueño y Unión de Puerto Rico (1904 a 1912). Entre 1914 y 1940 participaron tres partidos, (más algunos coligados y algunos con distintos nombres).

Entre 1944 y 1984 fueron a las urnas cuatro partidos, a excepción de 1948 y 1968, cuando participaron cinco; 1956, con tres participantes, y 1972 con seis. Desde 1988 hasta 2004 la papeleta de votación incluyó sólo tres: PNP, PPD y PIP. En la elección pasada participaron cuatro.

En cinco de las pasadas seis elecciones han participado únicamente tres partidos: PPD, PIP y PNP.

Antes de evaluar la recepción del electorado a los partidos que han intentado interrumpir la placidez de los tres llamados "partidos tradicionales", vale colocar en su justa perspectiva las razones (o sinrazones) del surgimiento de tales formaciones políticas.

En 1960 apareció el Partido Acción Cristiana cuya razón de ser, igual que ocurrió con el Partido del Pueblo en 1968, estuvo enraizada en propuestas de alternativas filosóficas de gobierno y en la defensa de fuertes valores democráticos, vapuleados en ambos años por el entonces todopoderoso Partido Popular Democrático. De ahí que el PAC obtuviera un respaldo considerable del electorado al nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR