Senado aprueba cambio a la Ley 80

Por encima del acuerdo entre la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y La Fortaleza, así como del rechazo de los sindicatos, el Senado aprobó ayer en votación partidista (21-9) el proyecto de administración para derogar la Ley 80 de Despido Injustificado, pero con una enmienda para que solo aplique de forma prospectiva a empleados de nueva contratación.

Mientras se discutía el proyecto en el Senado, el portavoz de la JSF, José Luis Cedeño, advirtió, en declaraciones escritas, que la medida “es inconsistente con el entendimiento al que se llegó con el gobierno”.

Asimismo, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, advirtió que la enmienda que aprobó el Senado también fue rechazada por la JSF cuando el gobernador la propuso.

“No es una cuestión de si nosotros (el Ejecutivo) no estamos de acuerdo. Nosotros, como administración, no queríamos tocar la Ley 80. Es lo que cedimos para ganar todo lo demás”, dijo.

La medida aprobada ayer en el Senado tiene que ser avalada por la Cámara de Representantes y firmada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para que se convierta en ley.

Cambio de postura

Tras expresar inicialmente su férrea oposición a la derogación de la Ley 80, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, advirtió hace varios días estar dispuesto a votar a favor del proyecto si se enmendaba para que tuviera aplicabilidad prospectiva.

La pieza legislativa también fue enmendada ayer para que entre en vigor inmediatamente y no el 1 de enero del 2019.

Rivera Schatz defendió la enmienda a la Ley 80 al indicar que se busca “el balance” y “evitar un daño mayor”.

“Procuramos sacar del panorama esa pretensión de que un trabajador por estar en el sector público o privado tenga más o menos derechos”, dijo. “Que no haya incertidumbre ni en el gobierno ni en la empresa privada”.

De otra parte, Rivera Schatz rechazó haber claudicado al sostener que no se derogó la Ley 80. Además, acusó a la JSF de poner a pelear a “puertorriqueño contra puertorriqueño”, al condicionar no alterar el bono de Navidad ni las licencias de vacaciones y días de enfermedad a cambio de la derogación de la Ley 80.

“Fue un pedido de la Junta. Lo primero que hizo el presidente de la JSF (José Carrión) fue no acudir aquí para defender la medida”, expresó el presidente senatorial.

Posición “fácil”

Al defender su voto a favor, el senador novoprogresista Miguel Romero sostuvo que la posición “fácil” y “simpatiquísima” era derrotar la medida.

“Así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR