Senado busca limitar transacciones en efectivo

Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

La medida, sometida por el senador Luis Rivera Filomeno, es evaluada por la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos del Senado, que preside el legislador popular.

Al exponer lo que motiva la legislación, el senador sostiene que las transacciones en efectivo enfrentan problemas de confianza, pues están sujetas a la verificación de la identidad de las partes y la buena fe de los que intervienen en ella. Rivera Filomeno argumenta que la utilización del pago en efectivo en las operaciones económicas facilita la inseguridad jurídica.

El proyecto dispone que "no podrá pagarse en efectivo las operaciones que conlleven intercambio comercial, en la que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a $2,000 o su contravalor en moneda extranjera".

La legislación aclara que esta limitación no aplicará a los pagos, depósitos, reintegros o retiros realizados en instituciones financieras". También constituirá infracción sujeta a multa civil el incumplimiento de las limitaciones señaladas y que serán infractores tanto las personas o entidades que paguen, como las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR