El sendero de nunca acabar

Senderismo

Por Wanda Mártir

Imprescindible es conocer las señales y saber leer los mapas de la ruta. También la señalización en colores o en símbolos de los senderos, (en los Alpes blanco y azul para los caminos de más riesgo y dificultad y rojo y blanco para los accesibles) orienta sobre los mismos. Cargar con un GPS es útil pero muchas veces no hay señal o las rutas cambian temporeramente.

A continuación una selección de cinco destinos europeos ideales para emprender una ruta senderista.

A esta región alpina de Alemania se llega en menos de dos horas aterrizando en el aeropuerto de Munich. La comarca cuenta con una amplia red de rutas senderistas y de empinados trayectos para los amantes del alpinismo con cimas de sobre 2,000 metros de altura.

En Algovia la mezcla de paisajes es espectacular. Desde sus valles campestres y hermosos lagos se llega en funicular a los altiplanos de las montañas para desde aquí emprender caminatas por estas alturas. La mayoría de las rutas están hechas para caminatas suaves de uno o de varios días de duración haciendo pausas en los refugios de montaña que administran los clubes alpinos de Alemania y Austria. La membresía en alguno de éstos ofrece un seguro para casos de accidentes así como la posibilidad de hospedarse y comer con descuentos.

Una sabrosa pausa la ofrecen también los "Alphütten" o refugios de pastoreo con su venta de leche fresca, quesos artesanales y comestibles para los caminantes. Al caminar la Ruta de las Lecherías o "Sennalpweg", se visitan algunos de éstos. En el Sendero de Maximiliano o "Maximilianweg" que dura seis días se llega a los pies del famoso Palacio de Neuschwanstein, modelo de las réplicas de Disney.

Región vecina del Allgäu es el Tirol austriaco, en el corazón de los Alpes. La naturaleza alpina se disfruta aquí en su estado más puro y escabroso. Una buena condición física es recomendable para afrontar las caminatas cortas o las rutas de varios días que lo llevarán a subir y bajar cientos de metros de altura en un solo recorrido.

El Tirol cuenta con una red de Hoteles de Caminatas o "Wanderhotels" en donde se le brindan al viajero servicios de caminatas guiadas y paquetes turísticos con ofertas gastronómicas y de spa para recuperarse de los esfuerzos del sendero.

A través de esta región transcurren algunas de las rutas de caminatas más legendarias de Europa como la Vía Alpina, que cruza los Alpes desde Mónaco a Trieste, un tramo del Camino de Santiago (Tirol-Jakobsweg) y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR