Sentencia de Tribunal Apelativo de 28-02-2022, número de resolución KLAN202000370 KLAN202000748 CONSOLIDADOS
Fecha de la decisión | 28 Febrero 2022 |
Partes | Telesia Marie Walton Colon v. ELA De PR |
LEXTA20220228-003 - Telesia Marie Walton Colon v. ELA De PR
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
TRIBUNAL DE APELACIONES
PANEL ESPECIAL
TELESIA MARIE WALTON COLÓN Y EDDIE ALBERTO MONTAÑEZ NIEVES Demandantes - Apelados
v.
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO; MUNICIPIO DE DORADO Y PRESBYTERIAN COMMUNITY HOSPITAL Demandados - Apelantes
|
KLAN202000370
KLAN202000748
CONSOLIDADOS
|
APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón
Civil Núm.: D DP2008-0344
Sobre: Daños y Perjuicios |
Panel integrado por su presidente, el Juez Salgado Schwarz, la Jueza Reyes Berríos y el Juez Rodríguez Flores[1]
Reyes Berríos, Jueza Ponente
SENTENCIA
En San Juan, Puerto Rico, a 28 de febrero de 2022.
Comparece la parte demandada, Presbyterian Community Hospital, (en adelante, PCH) mediante un recurso de Apelación (KLAN202000370). Solicita que revoquemos la Sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón, el 11 de marzo de 2020, debidamente notificada el 3 de junio de 2020. Mediante el aludido dictamen, el foro a quo falló a favor de los demandantes y apelados del título y responsabilizó a PCH en un 25% por los daños causados a aquellos.
A su vez, el Municipio de Dorado (en adelante, Municipio) acude ante este foro revisor por medio de una Petición de Apelación (KLAN202000748). Solicita que revoquemos la misma Sentencia dictada por el foro a quo, la cual imputó responsabilidad al Municipio en un 75% de los perjuicios sufridos por la parte apelada.
Examinados los recursos apelativos presentados y la oposición de la parte apelada, así como el ordenamiento jurídico aplicable, acordamos confirmar el dictamen impugnado.
I.
La presente causa se inicia el 7 de abril de 2008, ocasión en que la parte apelada, conformada por la señora Telesia Walton Colón y el señor Eddie Montañez Nieves, presentó una Demanda sobre daños y perjuicios contra el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, como patrono del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Dorado (en adelante, CDT), el Municipio de Dorado y su aseguradora, identificada con un nombre ficticio.[2] En apretada síntesis, alegó haber sufrido daños morales, debido al retraso incurrido por los paramédicos adscritos a la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (en adelante, OMME), quienes transportaron a la señora Walton al CDT de Dorado, en lugar de llevarla al PCH, donde le practicarían una cesárea. Según la pareja, en el CDT, el médico de turno, el doctor Juan Ruiz Ríos, intervino con la señora Walton. Reza la reclamación que el galeno acompañó a la pareja en la ambulancia hasta el PCH, donde fue trasladada a la sala de parto. En la acción civil, no se alegó ninguna reclamación contra PCH.
El Municipio presentó su alegación responsiva, en la cual de manera escueta negó las imputaciones en su contra y expuso un puñado de defensas afirmativas.[3] En lo que nos concierne, el Municipio instó también una Demanda contra Tercero para imputar responsabilidad a PCH.[4] Por su parte, PCH incoó su contestación y reconvino contra el Municipio.[5] El Municipio presentó, a su vez, su alegación responsiva a la reconvención.[6] Luego de varios trámites que no son necesarios pormenorizar,[7] los litigantes presentaron el Informe enmendado de conferencia con antelación al juicio.[8] Allí, la parte apelada, PCH y el Municipio estipularon los siguientes hechos relevantes a los asuntos que nos competen:
1. Para el 17 de noviembre de 2007, los doctores Leonardo Molina Millet y William Ruiz Vale tenían privilegios para atender a sus pacientes en [PCH].
2. Para el l7 de noviembre de 2007, la demandante Telesia Walton Colón (Walton) se atendía su embarazo con el doctor William Ruiz Vale, quien era su ginecólogo y obstetra principal.
3. Walton tuvo un primer parto vaginal en el año 2001; un segundo parto por cesárea en el 2003 y un tercer parto por cesárea en el 2006.
4. El Dr. William Ruiz Vale fue el obstetra del tercer embarazo de Walton el cual se llevó a cabo en [PCH].
5. Walton se dio cuenta que estaba embarazada a los 6 meses.
6. Walton comenzó el tratamiento prenatal del cuarto embarazo con el Dr. William Ruiz Vale el 31 de agosto de 2007.
7. En la visita del 31 de agosto de 2007, el Dr. William Ruiz Vale documentó que Walton tenía 29 4/7 semanas de gestación y pobre cuidado prenatal.
8. Walton recibió cuidado prenatal con el Dr. William Ruiz Vale hasta el 16 de noviembre de 2007.
9. El Dr. William Ruiz Vale instruyó a Walton que en caso de emergencia tenía que llamar a su número de celular o al de su oficina.
10. El Dr. William Ruiz Vale instruyó a Walton que, si él no estaba, los doctores Merle oMolina la atenderían.
11. En la visita del viernes 16 de noviembre de 2007, el Dr. William Ruiz Vale documentó que se orientó a Walton que, ante cualquier signo de parto, sangrado, disminución de movimiento o descarga líquida, debía ir lo antes posible a [PCH].
12. El 17 de noviembre de 2007, Eddie Montañez llamó al número telefónico del Dr. William Ruiz Vale.
13. En esa llamada, salió una grabación en la que se instruyó a llamar al Dr. Leonardo Molina Millet.
14. Luego, Eddie Montañez llamó al Dr. Leonardo Molina Millet.
15. En esa llamada, el Dr. Leonardo Molina Millet instruyó a Walton a ir a [PCH].
16. Después de esa llamada, Minerva Colón, madre de Telesia Walton, llamó al 911, para solicitar una ambulancia.
17. La agencia del 911 pasó la llamada [al] Centro de Emergencias Médicas (CEM), la cual fue atendida por el operador del CEM, Monge.
18. Minerva le indicó al operador Monge del CEM que Telesia estaba a punto de parir y que estaba sangrando.
19. Minerva le indicó al operador Monge del CEM, que Telesia estaba para cesárea, porque había tenido dos cesáreas anteriores.
20. El CEM le solicitó a la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias del Municipio de Dorado (OMME), que enviara una ambulancia a la casa de Telesia Walton.
21. La ambulancia del OMME con los paramédicos que atendieron la emergencia de Walton llegaron a casa de Walton a las 9:51 a.m.
22. La ambulancia salió de la casa de Walton hacia el CDT a las 10:03 a.m.
23. La ambulancia llegó al CDT a las 10:12 o a las 10:25 a.m.
24. El Dr. Juan M. Ruiz Ríos, médico del CDT, documentó que encontró que la paciente estaba con palidez, taquicárdica, con contracciones cada 4 minutos aproximadamente y tenía 5 cm de dilatación cervical.
25. La ambulancia salió del CDT a las 10:37 a.m. para llevar a Walton a [PCH].
26. Los paramédicos salieron del CDT en dirección al [PCH].
27. De acuerdo a Walton, desde que la cambiaron de camilla y le pusieron las correas fue rápido.
28. La enfermera [Elianette] Rodríguez [Caraballo] de [PCH] recibió a Walton y documentó elEstimado Inicial y Nota de Admisión.[9]
29. La enfermera [Elianette] Rodríguez [Caraballo] de [PCH] entrevistó a Walton quien proveyó su historial.[10]
30. La enfermera [Elianette] Rodríguez [Caraballo] se comunicó con el Dr. William Ruiz Vale a las 11:19 a.m.
31. La paciente fue evaluada por el Dr. Jorge Sánchez [Castro], quien se encontraba atendiendo asus pacientes privadas.
32. El Dr. Jorge Sánchez [Castro] le dijo a Walton que tenía que pujar.
33. Ante la llamada al Dr. William Ruiz Vale, este ordenó que se administrara suero y se tomaran muestras de sangre para CBC, PT/PTT, U/A y BMP.
34. Walton fue admitida a la sala de parto del [PCH], documentándose un parto de emergencia.
35. A las 11:26 a.m., la paciente dio a luz un varón que no respiraba ni tenía signos vitales, teniendo un APGAR de “0”.
36. El personal de enfermería llamó a la neonatóloga, Dra. Rosa Bonilla. La doctora Bonilla encontró que el bebé no tenía respiración, ni pulso cardiaco, nació muerto. Procedió a entubar al bebé y realizar esfuerzos para revivirlo durante 50 minutos, momento en el que se declaró muerto.
37. El Dr. William Ruiz Vale llegó a la Sala de Partos y admitió a Walton a la Sala de Operaciones al encontrar que estaba mareada y sangrando.
38. El CBC demostró que la hemoglobina de Walton era de 5.85 mgl o menos.
39. Walton fue transfundida de emergencia.
40. El Dr. William Ruiz Vale realizó una histerectomía subtotal.
41. Desde que comenzaron las contracciones a las 5:00 a.m. hasta que Walton fue admitida a Sala de Partos de [PCH] a las 11:17 a.m., transcurrieron 6 horas y 17 minutos.
42. Desde que Walton fue admitida a Sala de Partos de [PCH] a las 11:17 a.m. hasta que se precipitó el parto a las 11:26 a.m. transcurrieron 9 minutos.
43. Walton fue dada de alta el 22 de noviembre de 2007.
44. Telesia Walton y Eddie Montañez no están casados legalmente.
En el documento conjunto, la parte apelada esbozó una teoría en la que imputó negligencia, tanto al Municipio como a PCH, por las demoras incurridas en atender la emergencia del parto, por parte del personal paramédico y de enfermería, respectivamente. Así, responsabilizó vicariamente a los apelantes por los daños, la muerte de la criatura y la histerectomía subtotal a la que la señora Walton fue sometida. Afirmó que, entre dos a tres minutos antes de dar a luz, el corazón de la criatura dejó de latir, según lo mostró la gráfica del monitor cardiaco (correas).
El Municipio, por su parte, planteó que no respondía por los daños sufridos, toda vez que los paramédicos no fueron negligentes ni se tardaron en el manejo del caso. Indicó que, luego de estabilizar a la paciente, se dirigieron al PCH.
Finalmente, PCH adujo que el caso trataba de una emergencia obstétrica de placenta previa, sobrevenida durante la madrugada del 17 de noviembre de 2007. Aseveró que la señora Walton llegó a la institución hospitalaria seis horas más tarde, cuando su situación era muy crítica. Sostuvo que el personal de la institución hospitalaria manejó la situación con carácter de emergencia;...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba