Ley Núm. 239 de 03. Septiembre de 2003 de Enmienda Código de Rentas Internas

EventoLey
Fecha 3 de Septiembre de 2003

Ley Núm. 239 de 3 de septiembre de 2003

Para enmendar el título y los párrafos (1) y (2) del apartado (a), el inciso (A) del párrafo (2) del apartado (c) de la sección 1013A; enmendar el párrafo (10) del apartado (a) de la sección 1024; y añadir el párrafo (42) al apartado (b) de la sección 1022 de la Ley Núm. 120 de 31 de octubre de 1994, según enmendada, conocida como el "Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 1994", con el fin de incluir a las corporaciones y sociedades dentro de los contribuyentes elegibles para la tasa contributiva especial sobre los intereses devengados sobre deuda de corporaciones y sociedades dedicadas a industria o negocio en Puerto Rico, y reducir dicha tasa contributiva especial a un diez (10) por ciento con respecto a los intereses devengados sobre dicha deuda.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley Núm. 42 de 22 de julio de 1997, realizó varias enmiendas a la Ley Núm. 120 de 31 de octubre de 1994, según enmendada, conocida como "Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 1994" (el "Código"), con el propósito de implantar nuevos mecanismos para promover la reducción en la carga contributiva, fomentar el desarrollo económico de Puerto Rico e incentivar la inversión de capital en Puerto Rico.

Entre las enmiendas principales a esta Ley, se estableció una nueva sección 1013A que estableció una contribución especial alterna de 17% sobre individuos, sucesiones y fideicomisos con respecto a intereses pagados o acreditados sobre bonos, pagarés u otras obligaciones de ciertas corporaciones o sociedades que inviertan el producto de dichos bonos, pagarés u obligaciones única y exclusivamente en la industria o negocio en Puerto Rico de dicha corporación o sociedad. Sin embargo, de la manera en que quedó redactada la nueva sección se excluyó de los beneficios de la misma a las corporaciones y sociedades, y esto junto a una alta tasa de 17% resultaron en un incentivo que ha sido inefectivo y poco utilizado. Esta tasa de 17% también se hizo extensiva a los intereses pagados sobre ciertas hipotecas residenciales, y en cuanto a estos intereses no amerita enmiendas.

No hay duda alguna que tanto las corporaciones como las sociedades representan sectores principales de la economía, en términos de inversión y movimiento de capital, y que éstos deben ayudar a desarrollar el mercado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR