Ley Núm. 401 de 22 de Septiembre de 2004 de Enmienda Sec. 26 de la Ley de Pesas y Medidas

EventoLey
Fecha22 de Septiembre de 2004

Ley Núm. 401 de 22 de septiembre de 2004

(P. de la C. 4737)

Para enmendar la Sección 26 de la Ley Núm. 145 de 27 de junio de 1968, conocida como "Ley de Pesas y Medidas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico"; y el Artículo 13 de la Ley Núm. 120 de 7 de junio de 1973, conocida como "Ley para Regular el Negocio de Arcas para el Estacionamiento Público de Vehículos de Motor", según enmendadas, a los fines de aumentar el máximo de multa que puede imponer el Departamento de Asuntos del Consumidor a cualquier persona natural o jurídica que incumpla con cualesquiera de sus disposiciones o de los reglamentos promulgados y autorizados por estas; y para disponer en ambos casos que el importe de las multas impuestas ingresará en los fondos del Departamento.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De conformidad con la Ley Núm. 5 de 23 de abril de 1973, según enmendada, conocida como "Ley Orgánica del Departamento de Asuntos del Consumidor", el Secretario tiene, entre otras funciones, la obligación de vindicar e implementar los derechos de los consumidores, tal y como están contenidos en todas las leyes vigentes, o a través de una estructura de adjudicación administrativa. A esos fines, el DACO administra alrededor de treinta y cinco (35) leyes especiales y cincuenta (50) reglamentos.

Para implantar la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y llevar a cabo la función delegada de reglamentación, adjudicación y fiscalización, es imprescindible que el Departamento de Asuntos del Consumidor cuente con herramientas suficientes para poder desplegar responsablemente sus obligaciones. En unión a otras facultades que le confiere su Ley Orgánica, una de las herramientas coercitivas mas efectivas que tiene el DACO para obligar al cumplimiento de las leyes y reglamentos que administra es la facultad para imponer multas proporcionales a su incumplimiento.

Durante la pasada Asamblea Legislativa se aprobaron un sinnúmero de leyes especiales que ampliaron el campo de competencia, intervención y fiscalización del Departamento de Asuntos del Consumidor. Tómese, a manera de ejemplos las siguientes: Ley Núm. 23 de 10 de enero de 1998 ("Ley para la Cuenta Especial de Aportaciones de Gastos Funerarios"), Ley Núm. 276 de 31 de agosto de 2000 (que convirtió al Departamento de Asuntos del Consumidor en el foro adjudicativo por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR