Ley Núm. 442 de 22 de Septiembre de 2004 de Enmiendas de la Ley de la Compañía de Comercio y Exportación

EventoLey
Fecha22 de Septiembre de 2004

Ley Núm. 442 de 22 de septiembre de 2004

(P. del S. 2831)

Para enmendar los Artículos 2, 3 y 5 de la Ley Núm 323 de 28 de diciembre de 2003, conocida como "Ley de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico," a los fines de aludir específicamente al sector de las organizaciones sin fines de lucro en la política pública que enmarca la ley, en la definición del término "comercio"y la determinación de facultades y responsabilidades de la referida Compañía.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El mundo contemporáneo ha sido testigo de una redefinición de la función del estado.

Frente a la concepción de un estado benefactor, encargado de atender las necesidades sociales, ha surgido la visión de un estado facilitador que promueve la colaboración intersectorial y la iniciativas desde la base de las comunidades.

Agente catalítico del cambio y consecuencia al mismo tiempo de éste ha sido el surgimiento de numerosas iniciativas privadas de ciudadanos o de grupos de ciudadanos con propósitos de la más variada naturaleza.

Muchas de esas iniciativas se han consolidado en organizaciones sin fines de lucro según concebidas jurídicamente, es decir, en entidades no gubernamentales legalmente constituidas bajo las leyes del estado como corporaciones sin fines de lucro y establecidas con propósitos públicos, por lo que cualifican para ser eximidas del pago de contribuciones.

Se ha demostrado que dichos organismos aportan significativamente al producto bruto nacional y que el sector se distingue por la gran diversidad en cuanto a la oferta de servicios y

productos que pone a la disposición de la sociedad.

Este contribuye, además, al fortalecimiento de la democracia y de la participación ciudadana, pues las organizaciones sin fines de lucro operan desde la ética de la inversión social y el desarrollo colectivo.

Dado su origen y su apertura a diversos marcos teóricos y estrategias y porque priorizan la labor preventiva y proactiva respecto a los problemas y necesidades de la sociedad, dichas organizaciones tienden también a potenciar respuestas afirmativas más eficientes, eficaces y oportunas para atender las necesidades y los interese particulares de individuos y de grupos sociales particulares.

No obstante lo anterior, el sector de las organizaciones sin fines de lucro queda usualmente invisibilizado cuando se habla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR