Ley Núm. 310 de 02 de Septiembre de 2000. Ley para la Prevención de la Contaminación

EventoLey
Fecha 2 de Septiembre de 2000

Ley para la Prevención de la Contaminación 2000

LEY NUM. 310 DEL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Para establecer

la "Ley para la Prevención de la Contaminación", a fin de declarar que será la política pública del Gobierno de Puerto Rico, que todo tipo de contaminación sea prevenida y reducida desde su origen; establecer que, de no poder prevenir la contaminación, se utilizará el rehusó y el reciclaje para evitar cualquier tipo de emisión al aire, descargas al agua y la inadecuada disposición al terreno y que la disposición al ambiente será el último recurso, conforme a las leyes y reglamentos aplicables.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La contaminación del ambiente es uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad. Entre los varios tipos de contaminación del ambiente se encuentra la contaminación del agua, aire, suelos y el ruido.

Elemento en común es que todas tiene consecuencias adversas a la salud del hombre. Como parte de los problemas asociados a la contaminación, entre muchos otros, está el problema de la disposición inadecuada de desperdicios y residuos. Este problema se agudiza por la escasez de terreno disponible. Como podemos apreciar, la contaminación del ambiente afecta nuestra salud, calidad de vida, economía y por ende, nuestro futuro.

En nuestra jurisdicción existen innumerables leyes ambientales, las cuales tratan de atacar este mal desde varios ángulos.

Entre éstas podemos mencionar a manera de ejemplo la Ley Núm. 9 de 18 de junio de 1970, según enmendada, conocida como "Ley de Política Pública Ambiental", la Ley

Núm. 70 de 18 de septiembre de 1992, según enmendada, conocida como "Ley para la Reducción y Reciclaje de Desperdicios sólidos en Puerto Rico" y la Ley Núm. 172 de 31 de agosto de 1996, conocida como "Ley para el Manejo Adecuado del Aceite en Puerto Rico".

Sin embargo, no tenemos aprobada legislación que ataque directamente la problemática de la contaminación en su origen, de manera tal que ésta pueda ser prevenida.

Entendemos que al atacar el problema desde su origen obtendremos mayores y mejores resultados a corto y largo plazo. Conforme a lo anterior, esta Ley permitirá prevenir cualquier tipo de contaminación desde su origen, y cumplir con nuestro mandato constitucional que establece como política del Gobierno de Puerto Rico la más eficaz conservación de sus recursos naturales, así como el mayor desarrollo y aprovechamiento de los mismos para el beneficio de la comunidad en general.

La prevención, como alternativa apropiada y lógica para afrontar la contaminación de cara al nuevo milenio redundará en innumerables beneficios para el hombre y su ambiente, a la vez que elimina los indeseables problemas asociados a la inadecuada disposición de desperdicios y residuos.

Asimismo, el fomentar la eficiencia operacional y cotidiana en todas las esferas del gobierno, empresa privada, y de la comunidad se logran beneficios económicos al eliminar costos.

En fin, si generamos menos contaminación, afectaremos menos al ambiente, tendremos menos residuos de los cuales disponer, utilizaremos menos recursos económicos y estaremos creando un ambiente más saludable para el hombre, la flora y la fauna de Puerto Rico.

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Artículo 1 Título Abreviado.–

Esta Ley se conocerá con el nombre de "Ley de Prevención de la Contaminación".

Artículo 2 Declaración de Política Pública.-

La política pública del Gobierno de Puerto Rico relacionada a la contaminación ambiental consiste en la más eficaz protección y conservación de nuestros recursos naturales, así como el mayor desarrollo y aprovechamiento de los mismos para el beneficio de la comunidad en general.

Para lograr la misma es imprescindible que todo tipo de contaminación sea prevenida y reducida desde su origen.

En caso de que los contaminantes no puedan ser prevenidos, serán reusados o reciclados de forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR