Serios los casos de violencia en el noviazgo

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

La procuradora auxiliar de educación y servicios de apoyo de la Oficina de la Procuradora de la Mujer, Jacqueline Padilla, explicó que la Ley 54 de Violencia Doméstica no se puede aplicar a muchos casos de adolescentes ya que requiere que exista una relación sexual entre la pareja. Y ya sea por sinceridad o por temor, los jóvenes niegan cumplir con este requisito.

"¿Y qué es lo primero que le va a preguntar un juez, un policía, un fiscal? Que si han tenido intimidad. Y para un menor, para una adolescente que va a una sala de un tribunal acompañada por su madre, esto puede evitar que busque ayuda", señaló Padilla.

Asimismo, destacó que es necesario que no se limite el acceso de los menores de edad a la justicia. Por ejemplo, señaló que los jóvenes necesitan estar acompañados por sus padres al momento de solicitar una orden de protección o de acecho. Esto puede impedir que busquen el remedio.

"Y ya sea por miedo o por vergüenza, los jóvenes no quieren decirle a papá o mamá por lo que están pasando".

En los últimos años, la edad promedio de la víctima de violencia doméstica ha bajado a los 23 años, indicó la sicóloga clínica Zoraida Santiago. Padilla señaló que la mayoría de las víctimas de violencia doméstica que reportan sus casos a la Policía están entre los 20 y los 39...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR