Ley Núm. 263 de 13 de Diciembre de 2006. Ley del Servicio de Evaluación Vocacional y de Carrera

EventoLey
Fecha13 de Diciembre de 2006

Servicio de evaluación vocacional y de carrera, Ley del

Ley Núm. 263 de 13 de diciembre de 2006

(P. del S. 920)

Para instituir el servicio de Evaluación Vocacional y de carrera como un derecho para los estudiantes con impedimentos que reciben servicios de educación especial bajo la Secretaría Auxiliar de Educación Especial, adscrita al Departamento de Educación de Puerto Rico, garantizándoles su desarrollo pleno e integrándolos al mundo del trabajo en sus respectivas comunidades.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley Pública 17 aprobada por el Congreso 105to. de los Estados Unidos, conocida como Individual with Disabilities Education Act ("IDEA"), 20 USC sec. 1401 et seq., y su equivalente en Puerto Rico, la Ley Núm. 51 de 7 de junio de 1996, según enmendada, conocida como “Ley de Servicios Educativos Integrales Para Personas con Impedimentos”, reconocen el derecho de los niños con impedimentos a tener acceso al sistema de educación pública mediante un plan educativo individualizado que atienda las necesidades de cada uno. Estas leyes constituyen parte de un ambicioso esfuerzo del Gobierno Federal y el de Puerto Rico para promover la educación de los niños con impedimentos

Mediante la mencionada Ley Núm. 51 de 7 de junio de 1996, según enmendada, en adelante Ley Núm. 51, la Asamblea Legislativa acordó que correspondía al Estado ofrecer a cada niño con impedimento, acceso al sistema de educación pública para que tuviera la oportunidad de desarrollarse y utilizar al máximo sus potenciales. También la Ley Núm. 51, en sus articulados en general establece que los estudiantes deben ser evaluados y diagnosticados con prontitud por un equipo multidisciplinario que tome en consideración sus áreas de funcionamiento y necesidades, de modo que puedan recibir los servicios educativos indispensables para su educación, tomando en consideración el Plan Educativo Individualizado (PEI).

Reglamento del Programa de Educación Especial, aprobado por el Departamento de Educación bajo la Ley Núm. 51, reafirma el derecho que tienen los niños con impedimentos al disfrute de una educación adecuada, libre y gratuita que le permita desarrollarse y hacer uso al máximo de sus potencialidades, a tono con la naturaleza y severidad de su impedimento. También se requiere que cada niño que reciba una educación especial tenga un plan individual de trabajo de acuerdo a sus fortalezas y necesidades educativas, preparado con la participación de los padres.

Actualmente en el Departamento de Educación de Puerto Rico existe una necesidad imperiosa de proveer servicios de Evaluación Vocacional y carrera a los estudiantes con impedimentos en proceso de transición. La Evaluación Vocacional es un proceso abarcador y sistemático que evalúa e identifica las habilidades, las fortalezas, las limitaciones físicas y mentales de las personas con impedimentos. Analiza información médica, psicológica, social, educativa y ocupacional e identifica y recomienda otros servicios que el estudiante necesite para lograr una meta vocacional o de empleo (Nadolsky, 1971 Empower, 1990). En la Sentencia por Estipulación del caso judicial de Rosa Lydia Vélez y otros demandantes versus Awilda Aponte Roque, y otros demandados, KPE19801738 (14 de febrero de 2002), se reconoce la Evaluación Vocacional funcional como uno de los servicios para los estudiantes con impedimentos en proceso de transición. En la última década se han aprobado diversas legislaciones que reconocen y garantizan los derechos de las personas con impedimentos al disfrute de una vida de plena participación en la sociedad. A pesar de la existencia de estas legislaciones, las personas con impedimentos se encuentran con muchos obstáculos para participar plenamente en sus comunidades y en el mundo del trabajo.

La Ley Pública 17 aprobada por el Congreso 105to de Estados Unidos, conocida como "Individuals with Disabilities Education Act (IDEA, 1997)", la Ley Pública 446 aprobada por el Congreso 108vo de Estados Unidos, conocida como "Individuals with Disabilities Education Improvement Act (IDEIA, 2004)", el Manual de Transición de la Escuela al Mundo del Trabajo (1999), y el Manual de Procedimientos de...

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