Misión de servicio y seguridad

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Su tarea es vital, no solo porque la nueva oficina federal tiene la misión de expedir pasaportes para ciudadanos que los necesitan de emergencia, sino porque tiene que velar por la pureza y seguridad de los procesos que alejen cualquier intento de fraude con documentos altamente sensitivos.

Giamellaro Colón, de 47 años de edad, nació en Nueva York de madre puertorriqueña. Ha laborado durante 25 años con el gobierno federal, once de los cuales ha dedicado al Departamento de Estado, principalmente en la división responsable de trabajar con los pasaportes de los ciudadanos estadounidenses.

En esta Gran Entrevista con El Nuevo Día, el funcionario federal reveló que aspira a que la nueva oficina se convierta en una dependencia que emita pasaportes en situaciones convencionales, como aquellas que el gobierno federal opera en los estados.

En nuestra conversación en su oficina, durante la cual soltó de vez en cuando su spanglish, Giamellaro Colón habló sobre su regreso a Puerto Rico, de su pasión por trabajar con el público, y de sus firme intención de ayudar a los viajeros y evitar que se cometan fraudes con pasaportes en Puerto Rico.

¿Cómo se siente de regresar a vivir a Puerto Rico luego de 25 años?

Me siento muy emocionado, alegre de que me dieran esta oportunidad para venir a Puerto Rico, no solamente porque estoy más cerca de mis padres, sino porque es un servicio que le puedo dar al público de la Isla.

¿Quién es David Giamellaro Colón?

Nací en Brooklyn, en Nueva York. Tengo tres hermanos. Mis padres nacieron en Nueva York, pero mis abuelos maternos residen en el municipio de Guayanilla.

Llegué a Puerto Rico cuando tenía cuatro años porque mis padres se separaron y mi madre decidió venir para acá. Vivimos un corto tiempo en Carolina, pero cuando mi mamá se casó con Marcial Torres, mi padrastro y a quien le digo "papá", nos mudamos a Bayamón al sector de Río Hondo. Mis padres viven ahora en Guayanilla.

¿A qué se dedicaban sus padres?

Mi mamá fue maestra de inglés a nivel elemental en una escuela pública en Santurce y luego trabajó para el IRS (Servicio federal de Rentas Internas). Mi papá (su padrastro) es sargento retirado de la Policía.

¿Donde cursó sus estudios escolares?

Desde el segundo grado hasta cuarto año estudié en la escuela Antilles, en Buchanan.

¿Por qué regresó a Estados Unidos?

Luego de la escuela fui a estudiar al State University of New York, en Geneseo, un pueblo al sur de Rochester, en Nueva York, con la mentalidad de estudiar veterinaria. Estuve dos años y medio estudiando biología y francés, pero regresé a Puerto Rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR