Sexo

MIGUEL A. SOTO CLASS

PRESIDENTE DEL CENTRO PARA LA NUEVA ECONOMÍA

Esto es un fenómeno que no es único al campo de la economía. Igualmente podemos ver que muchos de los problemas sociales de Puerto Rico se han provocado por acciones a través de muchos años aunque no es sino hasta ahora cuando se empiezan a ver sus terribles efectos y manifestaciones.

Quizás por ser papá de dos niñas, una de las situaciones que más me preocupan sobre nuestra sociedad es la aceleración del desarrollo sexual de nuestros niños. No me considero un puritano, pero me he dado cuenta que nuestro ambiente social está provocando un desarrollo sexual prematuro en nuestros niños con efectos económicos, sociales y de salud preocupantes.

Quizás donde más fácilmente se puede apreciar este problema es en la televisión. De la televisión local no voy ni a hablar. La programación era terrible cuando había programas locales y ahora, al ser en su mayoría extranjeros, han logrado lo que parecía imposible pues son aún peores que los de aquí. Y el cable TV no ayuda mucho.

En mi casa he tenido que optar por comprar programas viejos como El Chavo del Ocho y Punky Brewster para poder ofrecerles a mis nenas algo divertido que no tenga que ver con romances o violencia.

La música también contribuye a este mal a través de canciones populares y pegajosas que contienen letras y mensajes de un contenido sexual no apto para menores, pero que claramente se mercadea para ese grupo. Y hasta la música para adolescentes e interpretada por adolescentes enfatiza temas en mi opinión inapropiados.

Sin embargo, donde más responsabilidad veo es precisamente en el comportamiento irresponsable de los padres y de las madres.

Nunca me deja de sorprender el empeño que tienen estos de adscribirle a sus hijos, particularmente aquellos menores de doce años, características sexuales que no son cónsonas con su edad. Y esto se manifiesta en muchas maneras.

Se puede ver en la manera que visten a sus hijas. Recuerdo hace un tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR