Por siempre Shanghai

Shanghai

pOR mARIANA LAFONT

Aldea de pescadores en sus orígenes, recién en 1297 se convirtió en ciudad por su gran industria textil. Con los occidentales llegó el opio y su comercio causó dos guerras que delinearon la personalidad de Shanghai. Con la primera guerra del opio los ingleses derrotaron a los chinos y la convirtieron en ciudad libre al comercio internacional. Y con la segunda guerra ingleses y franceses derrotaron nuevamente a los chinos y la ciudad pasó a ser administrada por occidentales. Poco a poco Shanghai se convirtió en un gran centro industrial y comercial y se fue occidentalizando. De la mano del opio, la seda y el té se convirtió en la ciudad más rica de China donde vicios, juego y prostitución eran moneda corriente dándole su imagen novelesca y aventurera.

Hacia 1932 Shanghai era la quinta ciudad más grande del mundo y hogar de 70 mil extranjeros. En 1937 pasó a manos japonesas hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial y en 1949 llegaron los comunistas. Pese a que los empresarios extranjeros se mudaron a Hong Kong, Shanghai siguió teniendo gran protagonismo dentro de China. Y con las reformas económicas de los 90 experimentó un espectacular crecimiento financiero y turístico, recibiendo a empresas multinacionales, albergando uno de los mayores puertos del mundo y siendo la sede de la Exposición Universal en 2010.

Shanghai es conocida por su impresionante skyline en la zona de Pudong donde se concentran algunos de los edificios más altos del mundo. Además es una zona agradable para pasear por amplias avenidas, centros comerciales y bares, restaurantes y jardines en la costanera. Tanto de día, como iluminados por la noche, desde la zona colonial del Bund, al pie de los edificios o en un crucero por el río, la vista siempre resulta impresionante. El más llamativo es el Shanghai World Financial Center (492 metros), el rascacielos más alto de China y el tercero del mundo. Además tiene varios miradores pero el que vale la pena es el ubicado a los 440 metros.

Por su parte, la Torre Perla Oriental es uno de los símbolos de Shanghai con 468 metros de alto. En el Bund se encuentra una rica colección de edificios de comienzos de siglo XX y neoclásicos como la antigua Aduana y el HSBC Building. Y en el Bund culmina East Nanjing Road, la calle más comercial de la ciudad y un hervidero de gente siempre. De noche es imperdible con sus coloridas luces de neón. Caminando por la avenida se llega a la Plaza del Pueblo, inmensa plaza que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR