'Me siento muy seguro y tranquilo'

Por José A. Delgado

Jdelgado@elnuevodia.com

A nivel de la papeleta estatal del PNP, Pierluisi, comisionado residente en Washington desde enero de 2009, fue el único funcionario que retuvo su puesto. Pocos dudan que su intención es buscar la candidatura a Gobernador por el PNP, paso que ha considerado dar, de cara a 2016, aun cuando Luis Fortuño estaba en La Fortaleza.

Su agenda de los últimos 10 meses en Washington ha incluido asuntos de seguridad, desarrollo económico y status, expresa. Los populares le cuentan el tiempo que pasa en la Isla, mientras Pierluisi, de 54 años, sostiene que su intención es estar en Washington cada día en que la Cámara baja federal sesione, ni un día más ni un día menos.

Como presidente del PNP, destaca, presentó el primer proyecto de ley en la Cámara baja federal a favor de la estadidad.

Pero, dentro de sus filas ya hay voces que quisieran una agenda más agresiva y les preocupa, después de haber proclamado que la estadidad ganó el plebiscito de hace un año, que no haya una respuesta concreta del Congreso.

Pierluisi sostiene que su empeño también está en fiscalizar el gobierno de Alejandro García Padilla y reorganizar el PNP.

¿Cómo ve las cosas en Puerto Rico 10 meses después del cambio de gobierno y un año después de las elecciones?

Puerto Rico se enfrenta a grandes retos económicos y fiscales, y está pasando por momentos muy difíciles. La gestión de la actual administración deja mucho que desear.

¿Nada bueno que destacar?

Las medidas que han tomado no conducen a fortalecer nuestra economía, sino que abonan a que se siga debilitando. La visión correcta debe ser fortalecer el sector privado como motor de nuestra economía. Eso no se logra aumentándoles contribuciones y con nuevos impuestos, como la patente nacional, sino haciendo todo lo posible por reducir costos y por incentivar nueva inversión y creación de empleos. En el plano fiscal, la gestión correcta debe ser controlar el gasto, mantenerlo al nivel que quedó después de cuatro años de una reducción total de cómo un 20%, no aumentar el gasto por ningún propósito, porque todavía falta bastante para balancear el presupuesto, como exigen nuestra Constitución, las casas acreditadoras y los mercados en general. Es importante que el Gobernador y su equipo enderecen el rumbo equivocado que lleva y se den cuenta de que los mercados de inversión y las casas acreditadoras no van a tener confianza en su gestión hasta que demuestren que pueden reactivar la economía de Puerto Rico, para entonces lograr los recaudos necesarios que permitan balancear el presupuesto. No es el momento de inventar nuevas contribuciones y arbitrios, es el momento de ser más eficiente cobrando las contribuciones que se tenían. Tienen una visión de contadores y no de propiciar el desarrollo económico.

Pese a tener el crédito del gobierno contra la pared, las casas acreditadoras le han elogiado al gobernador la reforma del sistema de retiro y advertido que fue una de las promesas incumplidas por el anterior gobierno.

Repudio la forma y manera en que se llevó a cabo esa reforma, contrario a lo que se estaba haciendo en la pasada administración que era lograr una reforma con la participación de todas las partes interesadas. Esta administración optó por llevar la reforma de forma unilateral y atropellante. Ahora para colmo están volviendo a contratar personal por las personas que se retiran. Debemos tener la visión de mantener la nómina pública en el tamaño actual. Solo con los que se retiran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR