Un siglo de historia agrícola

El Departamento de Agricultura de Puerto Rico está de fiesta con la celebración de su primer siglo de existencia y labor.

La celebración sirve de marco, además, para la instalación del Salón de la Fama de la Agricultura Puertorriqueña, con las tarjas de los 30 agricultores seleccionados para el mismo.

Esta agencia, relató su actual subsecretario, Pedro Rodríguez, nació en 1917 durante la gobernación de Arthur Yager y bajo la Ley Jones.

Entonces era de Agricultura y Comercio. Se creó junto a las dependencias de Justicia, Hacienda, Instrucción, Salud, Trabajo y del Interior.

Su primer titular, como comisionado de agricultura, fue Manuel Camuñas, que fungió de 1917 a 1921,

En aquellos tiempos, recuerda Rodríguez, en más del 90% de nuestra producción había alguna actividad agrícola involucrada.

Señala a 1938 como un año en que ya se comienza a registrar un descenso, cuando aquella aportación se redujo a un 65% de producción local.

Es en 1940 cuando se construye el edificio donde hoy está la agencia. En 1941 se creó la Ley de los 500 acres, que creó la Autoridad de Tierras y generó una reforma agraria. En esta, a las corporaciones agrícolas con más de 500 acres se les quitó el exceso y se pasó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR