¿Qué significa ser puertorriqueño?

Ver ondeando las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos en muchos lugares de la isla, le pareció curioso a Gonzalo Mazzini, cuando vino por primera vez de visita.

La realidad que pasa ya de manera inadvertida para los residentes del país, para el cineasta de origen mexicano y argentino era una representación contundente que le despertó muchos cuestionamientos.

Gonzalo vino a visitar a la ponceña Rosa Emmanuelli, su novia, a quien había conocido a la Universidad de Tampa, en Florida.

“Vine a Puerto Rico por primera vez hace cuatro años y de ahí me enamoré de la tierra, de sus playas, de sus ríos, de su mofongo. Me llamó la atención el uso de las dos banderas por todos lados, porque en todos los países que he vivido, no había visto eso. He vivido en México, en Sudáfrica y Estados Unidos, y allá pues hay una sola bandera. Aquí la de Puerto Rico siempre está acompañada por otra. A raíz de esto empecé a hacerme preguntas y Rosa me ayudaba a contestarlas. Eso despertó un interés en ambos, en tratar de entender cómo esto llegó a ser”, explicó Gonzalo.

Hoy a las 7:30 p.m. en Cinema Bar 1950, en el Viejo San Juan, se estrenará el resultado de los tres años que Gonzalo y Rosa le dedicaron a auscultar aspectos históricos y culturales del país, a partir de ese momento.

“Jurakán: Nación en resistencia”, es el nombre del documental que presenta a más de 40 figuras que hablan sobre distintos aspectos relacionados al país.

“Empezamos a entrevistar personas de todas las ramas como artistas, sociólogos, políticos, escritores. Entrevistamos a más de 40 personas en diferentes lugares y espacios”, indicó Rosa, quien es la productora de la pieza.

Los realizadores le cuestionaban “¿qué significa ser puertorriqueño?” a sus entrevistados, como pregunta inicial. Entre las personas entrevistadas se encuentra el pintor Antonio Martorell, los cineastas Jacobo Morales y Blanca Eró, la escritora Mayra Santos Febres, historiadores como Rafael Cancel Miranda y políticos como Pedro Rosselló, Eduardo Bhatia y Juan Dalmau, entre otros.

“En realidad fuimos buscando la identidad y hablando con personas de distintos campo nos terminó llevando a la historia. Y de eso es que se trata el documental, de los últimos 100 años de historia de Puerto Rico. Desde 1898 con la llegada de Estados Unidos, al presente con PROMESA. Elegimos los aspectos que nos parecieron más pertinentes”, indicó Gonzálo, quien es el director de “Jurakán”.

Rosa y Gonzalo contaron con varios cómplices que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR