Sindicatos dudan del retiro voluntario

Líderes del movimiento sindical calificaron la propuesta del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de crear un programa de retiro voluntario para empleados públicos, como una iniciativa de “renuncias incentivadas” que no resolverá el problema de flujo de efectivo en el gobierno central.

Pedro Irene Maymí, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, opinó que, con la iniciativa, el gobierno solo busca aparentar que quiere evitar la reducción de la jornada laboral en el gobierno, de modo que se culpe principalmente a la Junta de Supervisión Fiscal (JFS) por esta medida de austeridad.

“Este es un juego para echarse las culpas. No es un esfuerzo legítimo para evitar la reducción de la jornada. Lo que atiende el gobernador con esto no es lo que la Junta quiere atender cuando habla de la reducción de la jornada”, dijo Maymí.

La reducción de la jornada laboral y la eliminación del bono de Navidad son medidas de contingencia contenidas en la resolución de la Junta que certifica y enmienda el Plan Fiscal que sometió el gobernador.

En cambio, resaltó Maymí la propuesta del gobernador no tendría efecto fiscal alguno hasta dentro de un año. Esto implica que la amenaza más inmediata de reducción en la jornada o eliminación del bono de Navidad no es despejada por la iniciativa ya que persisten los problemas de liquidez en el gobierno central.

La propuesta del ejecutivo provee hasta un año de salario a aquellos empleados gubernamentales no esenciales que voluntariamente acepten salir de sus puestos en el gobierno. Estas plazas, afirmó Rosselló Nevares, serían congeladas, generando eventualmente ahorros en la nómina.

“Yo creo que lo que quieren es tratar de generar simpatías en la opinión pública en comparación con la otra opción que quieren de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR