Un sistema dividido en dos mitades

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Con estos cambios, contenidos en la ley que reforma el Sistema de Retiro, firmada anoche, la actual administración busca dar autosuficiencia al fondo de Retiro que desde hace décadas sufre de un multimillonario déficit actuarial.

La nueva ley -bajo fuego de los jubilados y de los sindicatos-, procura, además, garantizar la salud financiera del Gobierno y cumplir con las exigencias de las casas acreditadoras de Estados Unidos.

El proyecto para reformar el Sistema de Retiro quedó aprobado anoche en el Senado y la Cámara de Representantes tras el tranque del lunes y, de inmediato, pasó a la consideración del gobernador Alejandro García Padilla, quien lo convirtió en ley con su firma.

"Salvamos el Sistema de Retiro haciéndole justicia a todos, haciéndole justicia a los más pobres. Para mí, es un honor salvar el Sistema de Retiro de los que se han retirado y de los que no se han retirado también", indicó García Padilla a El Nuevo Día tan pronto estampó su firma en el proyecto.

A los jubilados y sindicatos que objetan esta reforma, el gobernador les dio las gracias por varias de sus enmiendas que fueron incorporadas en el proyecto y "por su entereza".

En el nuevo escenario que plantea la reforma de Retiro se retrasa varios años la edad establecida para la jubilación de ciertos empleados públicos, uno de los cambios más significativos de la nueva ley. Los que comiencen a trabajar a partir del 1ro. de julio de este año se retirarán a los 67 años.

Estos empleados no tendrían que cumplir 30 años de servicio para poder jubilarse porque sus pensiones dependerán de las aportaciones que hayan hecho al nuevo plan de pensiones cuando cumplan la edad para el retiro.

Es decir, los futuros jubilados ya no gozarán de una pensión vitalicia por una cantidad determinada. Como su compensación dependerá de sus aportaciones, se anticipa que los nuevos jubilados podrían tener pensiones más bajas que los ya jubilados. Este nuevo plan de pensiones funcionaría de manera similar al que utilizan los empleados de la empresa privada.

Ante el pulseo que se dio como parte de la discusión de esta reforma, se incluyeron mecanismos en la legislación para que empleados que cumplirían la edad para retirarse en uno o dos años bajo el viejo estatuto puedan hacerlo. Asimismo, aquellos empleados que deseen pueden pagar una aportación adicional para que en caso de muerte su pensión pueda ser transferida a su cónyuge o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR