SISTEMA ELÉCTRICO AUTOSUFICIENTE

ROGELIO FIGUEROA

PPR

Para lograr esta meta, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tendrá la misión de hacer a Puerto Rico autosuficiente en energía renovable, interconectarnos con cables submarinos con el Caribe y electrificar el transporte en todo el archipiélago puertorriqueño.

Varios estudios del Colegio de Mayagüez (UPR) han señalado que tenemos muchas más fuentes de energía renovable que las que necesitamos para suplir nuestras necesidades, y que el costo de la infraestructura necesaria para alcanzar autosuficiencia energética sería de unos $ 20,000 millones.

Con gastos combinados de petróleo, gas y carbón de alrededor de $ 3,000 millones al año, la autosuficiencia energética representa economías en combustibles de unos $ 60,000 millones en 20 años. Estos son más que suficientes para financiar, construir y operar la infraestructura de autosuficiencia energética necesaria, proveer los ingresos necesarios para la AEE y generar economías y ganancias a los ciudadanos que produzcan electricidad.

Para lograrlo, la AEE sustituirá el 40% de la electricidad que consumimos por eficiencia energética y por producción de electricidad en los techos de las casas y comercios.

Financiará e instalará más de un millón de sistemas de calentamiento de agua, generadores fotovoltaicos, iluminación fluorescente y acondicionadores de aire eficientes. Los clientes verán rebajas inmediatas en su pago por electricidad, precios estables y energía sin costo una vez salden los sistemas.

Un 30% de la electricidad será producida con aerogeneradores colocados en el mar al este y al sur de la Isla. Se facilitará el que ciudadanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR