'Tiene una situación antidemocrática'

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

A sus 15 años, Enidris Siurano Rodríguez, estudiante de honor que aspira a combinar una carrera en leyes y música, decidió dar la batalla.

Desde el séptimo grado, Enidris, nacida en la Isla y residente en Maryland desde los tres años, ha tenido la costumbre de quedarse sentada en su pupitre cada mañana cuando al inicio de la jornada escolar sus compañeros se levantan a recitar el juramento a la bandera estadounidense.

"Lo hice cuando comencé a entender la situación política actual de Puerto Rico, la cual no me agrada", dijo Enidris, estudiante del décimo grado en la secundaria de Damascus, en Maryland, a 50 minutos de Washington D. C.

La estudiante, destacada violinista que irá este verano a tocar en un festival internacional en Italia, quisiera ver a Puerto Rico con soberanía política. "Pienso que Puerto Rico tiene una situación antidemocrática", dijo Enidris.

A los que puedan criticar que reclame la soberanía política de la Isla desde Maryland, Enidris comentó que "el hecho de que no viva allá, no quiere decir que no puedo expresarme sobre el status. Puerto Rico es mi país".

Sus maestros de escuela intermedia nunca le impidieron ejercer un derecho que le confiere la Constitución estadounidense y que reconocen la jurisprudencia federal y las normas del estado de Maryland.

"Me preguntaban por curiosidad", indicó Enidris, entrevistada en su residencia, junto con sus padres, Osiris Siurano, empleado del Gobierno federal y quien fue guitarrista de tríos en Puerto Rico como Los Caciques, y su madre, Sandra Rodríguez.

Para Enidris, todo cambió en febrero pasado, cuando la maestra de su clase de honor de biología, Deanna Jennings, comenzó a ordenarle que se pusiera de pie. Enidris dice que lo hizo durante unas semanas, hasta que en su clase de Gobierno entendió el contexto de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR