Sobrepasan el millón los certificados expedidos

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Así lo precisó ayer la directora de la agencia, Wanda Llovet, quien informó, además, que a principios de noviembre el Registro Demográfico abrirá una nueva oficina en un centro comercial del área sur del País.

La razón para abrir esta dependencia es mitigar el alto número de personas que sigue inundando las oficinas del Registro Demográfico para tramitar el nuevo certificado, según dispone la Ley 191 de 2009.

En dicha oficina, que brindará servicios los siete días de la semana, también podrán obtenerse los certificados de matrimonio y defunción.

Llovet indicó que en los próximos días se definirán los últimos detalles del contrato y se ofrecerán más detalles, como la ubicación exacta de la dependencia y su cantidad de estaciones.

La funcionaria destacó que los 1,045,102 nuevos certificados de nacimiento expedidos desde julio pasado superan el total del 2009 y 2008, cuando se gestionaron 870,000 y 860,000 documentos, respectivamente.

"Del total de certificados, 172,164 se han expedido gratis a personas mayores de 60 años y veteranos. En la oficina de Plaza Las Américas, que abrió el 20 de septiembre en el mismo horario del centro comerical, hemos expedido 167,867 certificados. También ahí aumentamos de 18 a 28 las estaciones de servicio", señaló Llovet.

Agregó que los certificados enviados por correo suman 80,277. Dijo que en las oficinas centrales de la agencia hay unas 55,000 cartas a la espera de ser tramitadas, tarea para la que hay personal destacado las 24 horas.

Por internet -a través de pr.gov y VitalChek- se han tramitado 118,784 certificados. Llovet expuso que en pr.gov, que empezó a aceptar solicitudes desde mayo, están pendientes por emitirse 15,364 nuevos certificados.

"Las solicitudes que se tramitan por internet requieren que la persona escanee una identificación con foto. Hubo caos porque muchas personas no cumplieron con ese requisito y no se les puede expedir el certificado", dijo Llovet al explicar las múltiples...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR